El régimen sirio, enfrentado desde hace casi un año a una rebelión popular, convocó para hoy un referéndum sobre un proyecto de Constitución que suprime la hegemonía del Partido Baas (en el poder desde hace 50 años), aunque mantiene las amplias prerrogativas del jefe del Estado.
La consulta se inscribe en las reformas prometidas por el régimen para tratar de calmar las protestas, pero la oposición -que no ve en él mayores cambios y reclama sobre todo la renuncia del presidente Bashar Asad-, llamó a boicotearla.
Washington por su lado calificó el referéndum de "burla", tras once meses de feroz represión que según los opositores dejó al menos 7.600 muertos.
Con la supresión del artículo 8 de la Constitución de 1973, que estipula que el partido Baas "es el dirigente del Estado y de la sociedad", el texto abre la vía al pluralismo político. El cotidiano oficial Al Baas aseguró sin embargo que esta apertura solo acompañaba "la evolución política y social" del país, sin amenazar al partido.
Además, el jefe de Estado mantiene amplios poderes pues designa al premier y al gobierno, independientemente de la mayoría parlamentaria, y en ciertos casos puede rechazar leyes. El artículo 88 indica que el presidente sólo puede ser elegido por dos septenios, pero el artículo 155 precisa que esas disposiciones sólo se aplicarán a partir de la próxima presidencial prevista en 2014, lo cual en teoría permitiría a Asad, que en el año 2000 sucedió a su padre Hafed Asad, permanecer en el poder otros 16 años.
El texto mantiene también las disposiciones del artículo 3 que establece que "el presidente debe ser musulmán" y que la jurisprudencia islámica es "una de las principales fuentes de la legislación", lo que indigna a las minorías laicas y de otras religiones, pese a que éstas son en general allegadas al poder.
Más de 14 millones de electores de más de 18 años podrán votar en 13.835 oficinas de votación. Los sunitas representan más o menos 75% de la población, y el resto pertenecen a otras comunidades, entre las cuales están los alauitas (12%) la confesión de Asad.