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Jueces locales podrán recurrir a Twitter para eliminar mensajes

Restricciones. "En Uruguay no cambiarán nada", afirman especialistas

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RAÚL MERNIES

En la última semana el mundo entero ha hablado de las nuevas restricciones de Twitter y se tildó de "censura" el hecho de que la red social pueda restringir contenidos según las leyes de cada país. Pero, ¿qué aplicación tiene esto en Uruguay?

Aunque la masa crítica local de tuiteros es diminuta en comparación con la de otros países de la región (ver recuadro), en Uruguay los que frecuentan la red social del pajarito no han estado ajenos a las nuevas políticas de privacidad de Twitter, que anunció que podrá restringir contenido publicado por usuarios que violen las leyes de determinados países.

Las primeras repercusiones positivas a nivel mundial, después de una ola de críticas, llegaron desde Tailandia y China, donde los gobiernos celebraron el hecho de que la red controle a los que, por ejemplo, critican los regímenes totalitarios.

Consultados sobre las aplicaciones reales que pueden llegar a tener estas medidas en Uruguay, los expertos coincidieron en que "nada cambiará", dadas las características del estado de Derecho del país.

Así opina Andrés Piazza, responsable de relaciones externas en Lacnic (Registro de Direcciones de internet para América Latina y el Caribe, por sus siglas en inglés), quien además explicó que como los sistemas de libertad de expresión de Twitter y sus políticas de privacidad se rigen, para sus usuarios de todo el mundo, por la ley estadounidense "lo que está haciendo Twitter es tratar de que, si hace falta, en cada país las rijan las políticas y leyes propias, y no necesariamente las de EE.UU.".

Así es que, si en Dinamarca alguien escribe en Twitter contra la monarquía, como está prohibido, el contenido dejará de verse en ese país, aunque se mantendrá visible para el resto del mundo. Así lo explicó ayer el CEO de Twitter, Dick Costolo, quien explicó que lo que se anunció es una mejora de las herramientas para cumplir con normativas locales en diferentes partes del mundo. "Ahora podemos dejar el contenido para todo el mundo y a la vez cumplir la ley local", dijo.

En el caso de Uruguay, explica Piazza, las leyes locales son "sumamente estables y no hay restricciones en términos de libertad de expresión", dijo.

"Hay un debido proceso, rige un estado de derecho y los jueces son los que determinan cuándo se tiene que suprimir un contenido. Esto puede suceder habitualmente en Uruguay, por lo que estas nuevas determinaciones no cambian nada", afirmó.

El especialista de Lacnic también reconoció que "claramente esto sí va a tener un impacto muy fuerte en Oriente. En China y en los países monárquicos aceptar a Twitter tal cual es ya había traído problemas. Entonces, para no quedar por fuera, lo que dicen es: `en Twitter aquí se puede decir lo que la ley permita, el resto no`", ejemplificó.

Además dijo que a nivel global "se comunicó mucho que Twitter se preparaba para censurar", pero no está de acuerdo. "En los países que limitan la libertad de expresión y en los que Twitter actúe según esas leyes, entonces sí puede ser que termine censurando, pero lo estaría haciendo porque así lo establece la ley de su país", dijo.

De todas maneras, finalizó diciendo que en Uruguay "lo que hizo Twitter no cambia lo que sucedería si yo escribiera algo malo sobre alguien y ese alguien quisiera que se eliminara, o quisiera hacerlo valer judicialmente. Eso en Uruguay ya se puede hacer. El impacto es para otro tipo de países".

En la misma línea de razonamiento, Sebastián Bellagamba, manager regional para latinoamérica y el Caribe de la Internet Society, dijo a El País desde Washington que le parece "sensato" que Twitter se adapte a las leyes de los países.

"No lo veo como una forma de censura, en todo caso la censura estará en las leyes de los países", afirmó.

También coincidió en que "no va a haber repercusiones en Uruguay, porque tiene una tradición de apertura, transparencia y democracia que no se condice con esas situaciones (las de los países que limitan la libertad de expresión). No va a haber nada para aplicar", dijo.

Además, agregó que en este caso el mensaje de Twitter es claro: "ellos se van a atener a las leyes de los países. En tanto no tengamos en Uruguay una ley que interfiera con la libertad de expresión, Twitter no se va a ver afectado", sentenció.

Consultado sobre si un juez uruguayo podría utilizar estas restricciones como herramienta para actuar de oficio en alguna situación, Bellagamba comentó: "Es muy difícil en la práctica por que hay un problema de jurisdicción. Twitter no tiene presencia en Uruguay ni en la región, con lo que difícilmente el juez le pueda pedir algo a Twitter. Lo que podría hacer es pedirle a Antel o a los otros proveedores de internet que actúen. Pero el hecho de que un juez intervenga ya es un adelanto", opinó.

Para Twitter, dijo, atenerse a las leyes particulares de un país es voluntario, salvo en Estados Unidos, donde tiene sede. "Ahí es donde entra su discrecionalidad de decir `me reservo el derecho de cumplir leyes que no tengo por qué cumplir`. En Uruguay podría suceder en un caso extremo, pero no creo. Uruguay está fuera del radar de Twitter. Ellos están apuntando a lugares donde su servicio, que fomenta la libertad de expresión, está bloqueado, y están tratando de entrar de alguna manera".

Sólo hay 3.000 "tuiteros" en Uruguay

Uruguay no figura en el listado de países de Temas Globales en Twitter, lo que ha convocado iniciativas mínimas de algunos usuarios que pretenden poder saber de qué se tuitea en el país.

"Es por un tema de masa crítica", afirma Andrés Piazza. "La porción de usuarios de Facebook en Uruguay es una de las más altas en términos proporcionales en la región. Somos uno de los países con más penetración de internet y a su vez uno de los países de la región con más usuarios de Facebook en relación a la población, pero uno de los que menos usuarios de Twitter tiene", dijo Andrés Piazza.

Según los últimos datos a los que accedió el especialista de Lacnic, en Uruguay Twitter tiene unos 3.000 usuarios, "un porcentaje bajísimo; menos del 1% de los usuarios de internet". En Argentina, por ejemplo, el 10% de los usuarios de internet tiene Twitter.

Por su parte, Sebastián Bellagamba cree que esto se debe a que "los públicos de Twitter y de Facebook son totalmente distintos".

"Mientras uno en Facebook está interactuando con una masa de gente, en Twitter está discutiendo, que es distinto. Yo trabajo vinculado a la internet hace 20 años, y sin embargo me costó tres años entender Twitter. Me imagino que mucha gente está en la misma. Por ahí Facebook es más evidente; es accesible para un niño, para un adolescente y para un adulto", dijo.

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