Publicidad

Canelones: disputas internas por contribución adelantan campaña

Candidatos. Yamandú Orsi, José Carlos Mahía y Horacio Yanes aparecen como aspirantes a ocupar el sillón municipal en 2015 Yanes dice que la Intendencia es funcional a la candidatura de Orsi

Compartir esta noticia
 20120128 600x357

VALERIA GIL

Las discrepancias en el FA por la contribución inmobiliaria adelantaron la interna electoral en Canelones. El secretario de la comuna, Yamandú Orsi, y los diputados José Carlos Mahía y Horacio Yanes, se perfilan como candidatos a intendentes.

Faltan tres años y cuatro meses para que se elijan los intendentes en todo el país, pero eso no es impedimento para que en Canelones ya se comience a hablar de candidaturas.

Las diferencias en el oficialismo por las subas desmedidas de la contribución inmobiliaria y el retiro obligado del intendente Marcos Carámbula, dejaron de manifiesto la disputa interna del FA en Canelones.

El secretario general de la comuna, Yamandú Orsi (MPP), tiene 44 años de edad y ocupa ese cargo desde la anterior administración. Aparece como el sucesor de Carámbula, que luego de dos gestiones consecutivas no puede ser reelecto en su cargo.

Otro de los candidatos a la Intendencia, es el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), que al igual que Orsi es profesor de historia. Tiene 45 años y desde hace tres legislaturas se desempeña como diputado por Canelones.

También se maneja el nombre del diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) como aspirante a la Intendencia de Canelones. El legislador tiene 51 años de edad y es periodista de profesión. Asumió la banca por primera vez en el año 2005.

Los diputados Mahía y Yanes asumieron una postura crítica respecto a los incrementos de la contribución inmobiliaria en Canelones. Incluso, Yanes protagonizó un duro intercambio de palabras con Carámbula en la última reunión de la Mesa Política del FA canario realizada el pasado lunes 23.

"Creo que en los ámbitos departamentales los nombres que se manejan para la Intendencia son el de Orsi, el de Mahía y el mío. En Canelones, esto es un secreto a voces, pero ya decir que están en campaña no me atrevería", dijo Yanes a El País.

Orsi indicó a El País que no puede dejar de reconocer el papel de relevancia que asumió durante el actual y el pasado período de gobierno municipal en Canelones. "No sé si me veo o no como el sucesor de Carámbula. Con respecto al futuro se especula mucho y dentro de la especulación se mencionan muchos nombres y uno de ellos es el mío. Pero no tengo decisión de nada, ni tampoco hay ningún análisis político orgánico de este tema", acotó.

Entre los otros nombres que se manejan para acceder a la intendencia, está el del diputado Esteban Pérez (MPP), dijeron varias fuentes políticas.

En tanto, Mahía señaló a El País que no es tiempo para hablar de candidaturas. "Que cada uno se postule para lo que quiera, pero para mí hacerlo ahora es poner la carreta delante de los bueyes. No estoy preocupado por eso y no creo en la autopostulación", sentenció.

Discriminación. Para Yanes, la Intendencia de Canelones es funcional a la candidatura de Orsi. Según dijo, la comuna "tiene un funcionamiento cerrado hacia la figura del Espacio 609 (mayoritariamente del MPP) en esta administración".

"Los diputados del departamento no estamos a la hora de compartir las buenas noticias, cuando se hacen las inauguraciones, cuando se anunció lo del fideicomiso en la Bolsa de Valores", explicó.

Según dijo, a los legisladores de los sectores que no integran el Espacio 609 les llegan las invitaciones a los eventos. Pero cuando asisten, "pasan inadvertidos". "En algunos casos nosotros ni siquiera tenemos un lugar de ubicación, como corresponde", puntualizó.

El legislador insistió en que este tipos de hechos "muestran una Intendencia perfilada a fortalecer imágenes de una parte de la administración y no de toda la fuerza política".

Yanes explicó a El País que ha planteado su reclamo en ámbitos formales e informales del Frente Amplio, incluyendo a la Mesa Política y la Agrupación Nacional de Gobierno.

"Todo el mundo sabe que esta es mi posición y que la tengo desde hace mucho tiempo y la digo en el marco de reclamo por nuestros fueros y nuestra representatividad como legisladores", añadió.

Yanes consideró que el elenco de gobierno de Carámbula ya administró dos veces y "como todo tiene su fatiga". Por lo que entiende que sería bueno un "sacudón interno".

Candidatos

Mahía: "Nunca creí en las autopostulaciones"

diputado de asamblea uruguay

Que cada uno se postule para lo que quiera, para mí hacerlo ahora sería poner la carreta delante de los bueyes. No estoy preocupado por eso y nunca creí en las autopostulaciones".

Orsi: "No sé si me veo como sucesor de Carámbula"

secretario general de la comuna canaria

Se especula mucho y dentro de la especulación se mencionan muchos nombres y uno de ellos es el mío. Pero no tengo decisión de nada, ni tampoco hay análisis político orgánico de esto".

Yanes: "No puedo decir que estamos en campaña"

diputado del nuevo espacio

Los tres nombres que se manejan para la intendencia son el de Orsi, el de Mahía y el mío. En Canelones esto es un secreto a voces, pero no me animaría a decir que estamos en campaña".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad