384 niños murieron por la violencia en Siria, según Unicef

ONU. Rusia bloquea resolución del Consejo

 20120127 793x600

DAMASCO | AP, AFP y ANSA

Un total de 384 niños murieron en Siria desde el inicio de las protestas contra el régimen en marzo pasado, según denunció Unicef ayer, en tanto Rusia volvió a rechazar una intervención en el país o una resolución contra el presidente Bashar Asad.

Por otro lado, se reportó la muerte de otras 56 personas, entre ellas 12 militares, mientras un borrador previsto para discutir en el Consejo de Seguridad planteó que Asad debe dejar el poder y dar paso a un gobierno de transición, aunque evitó mencionar sanciones contra su régimen.

"Tenemos informaciones sobre 384 niños asesinados al 7 de enero, y otros tantos fueron detenidos. Algunos tienen menos de 14 años", afirmó el vicedirector de Unicef, Rima Salah.

El organismo de ONU calculó que 380 niños fueron arrestados, en su mayoría menores de 14 años, y advirtió sobre la obligación de las autoridades de Damasco para proteger a los menores de edad.

Desde el inicio de las protestas, en marzo pasado, al menos 5.000 personas fallecieron en Siria, según reportó a mediados de diciembre pasado la ONU, que ayer admitió estar "sin condiciones de cuantificar" una nueva cifra de muertos.

Por su parte, el Ejército Sirio Libre, que reúne militares desertores que pelean contra el régimen de Damasco, anunció haber capturado a siete iraníes, entre ellos, cinco militares.

Mostrándolos en un video, los desertores pidieron a Irán que "reconozca claramente la presencia" de militares iraníes enviados a Damasco "para ayudar al régimen de Asad".

En el plano político, en tanto, Rusia juzgó ayer "inaceptable" el borrador de resolución de Naciones Unidas sobre Siria propuesto por la Liga Árabe en acuerdo con las potencias occidentales.

La posición rusa fue expuesta por el vicecanciller, Ghennadi Gatilov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, quien dijo que no apoyará una resolución que pida la salida de Asad.

"Las decisiones sobre la solución política en Siria deben ser adoptadas sin precondiciones. Nosotros no podemos apoyar ninguna resolución que pida la salida de escena de Asad", aseveró.

En línea similar se pronunció el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien rechazó una eventual intervención militar en Siria mientras, participaba en el Foro de Davos, motivo por el cual recibió críticas de Humans Right Watch.

"Los intentos de imponer la democracia desde afuera" han tenido consecuencias "catastróficas... como en Irak", declaró el ministro de Exteriores al participar de una mesa redonda en el evento que se realiza esta semana en los Alpes suizos.

Para el diplomático es equivocado "establecer una relación casi automática la intervención militar y la promoción de la democracia".

La Liga Árabe, por su parte, informó que la tasa de violencia en Siria "aumentó mucho en el período entre el 24 y el 27 de enero", aseguró el jefe de la misión, el sudanés Mohamed el Dabi, quien hizo un llamado a poner fin a la violencia.

En tanto, en el extranjero, más de 200 opositores al régimen de Asad atacaron la embajada de Siria en El Cairo, rompiendo las puertas y ventanas para penetrar al edificio, antes de ser desalojados por las fuerzas de seguridad egipcias.

El embajador sirio, Yusef Ahmed, acudió al lugar tras el incidente, y anunció que presentará una denuncia ante las autoridades egipcias.

Los manifestantes "entraron en el edificio. Llegaron a la planta en la que se encuentra mi oficina. Por desgracia, no se lo impidieron", añadió Ahmed, que calificó el ataque de "acontecimiento muy grave".

Las cifras

200 Es el numero de opositores al régimen de Bashar Asada que arremetieron ayer contra la embajada de Siria en El Cairo.

380 Son los niños, en su gran mayoría menores de 14 años, que el régimen de Damasco mantiene en prisión, según informó Unicef.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar