Nube gigante se debió al ingreso de un frente frío

Impacto. Fotos y videos espectaculares coparon Internet

 20120125 800x478

Miles de montevideanos se quedaron, literalmente, en las nubes. Una nube gigante cubrió la costa durante varios minutos. Aunque pocos recuerdan haber visto algo similar, los meteorólogos sostienen que se trató de un fenómeno normal.

Se trata de una nube del tipo "arcus". Lo que muchos montevideanos pudieron ver, sobre todo en la costa, fue una nube convectiva de desarrollo vertical "asociada a una frontera entre dos masas de aire con características físicas distintas, generalmente se trata de una más fría y densa que empuja a una masa más cálida y húmeda", explicó a El País el meteorólogo Jorge Nusa.

El fenómeno sorprendió a quienes disfrutaban de la rambla sobre la hora 20.30 del martes. La gigantesca nube oscureció todo y de inmediato comenzó a soplar un viento bastante frío. Los meteorólogos observaron que tras su pasaje llovió y se intensificó el viento, que se mantuvo con fuerza hasta bien avanzada la mañana de ayer.

"Mis compañeros de la Dirección Nacional de Meteorología están estudiando el entorno que originó esta nube", señaló Nusa. El experto, que regresó hace poco de una misión científica en la Base Artigas de la Antártida, opinó que las características visuales tan espectaculares se debieron al momento del día en que hizo su aparición la nube, sobre el ocaso.

"Ahí está parte del secreto de tan especial belleza en las imágenes", apuntó Nusa.

Varios lectores de El País se contactaron ayer para enviar fotografías que tomaron durante el evento. Algunos comentaron su total sorpresa por las enormes dimensiones de la nube de tormenta.

Sin embargo, más allá de su aspecto, no hubo nada extraordinario en ello. "Es un fenómeno habitual que se da en la región, si se hubiera dado en otro momento del día probablemente no lo hubiéramos observado con toda esta espectacularidad", señaló por su parte el meteorólogo Núbel Cisneros.

Lo cierto es que luego del pasaje de la nube gigante, la temperatura cayó drásticamente: ayer se hicieron notar los diez grados menos en un promedio de temperaturas superiores a los 30°C de las últimas dos semanas.

Temperatura bajó 10°C

El brusco descenso de temperatura que se registró ayer, luego del pasaje de la espectacular formación nubosa, dará paso a una lenta recuperación de los estándares más propios del verano. A modo de ejemplo, ayer en Montevideo la máxima alcanzó los 23.4°C, y solo en Artigas se alcanzó los 30°C de máxima. Persistieron algunas lloviznas aisladas en el Este, también se apreciaron rachas fuertes de viento en zonas costeras.

Para hoy Meteorología prevé una jornada de fresca a cálida, con cielo nuboso y baja probabilidad de lluvias, escasas y aisladas, en zona Este. Para Montevideo la máxima estará en 26°C, en el Este será de 27°C, en el Centro Sur alcanzará a los 29°C y los 30°C en el Norte del país.

Para mañana viernes se pronostica poco cambio de temperatura, con cielo algo nuboso. La mínima será de 16°C y la máxima de 27°C. Vientos del Este y Noreste, moderados y algo fuertes.

El fin de semana se presentará con temperaturas más cálidas. El sábado se presentará cálido en el Sur y caluroso en el Norte, con cielo nuboso, una máxima de 29°C. El domingo se presentará caluroso con cielo algo nuboso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar