COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO
Más de veinte mil personas, presenciaron la noche de Las Llamadas en Colonia, en medio de un clima de alegría y expresión popular que colmaron el centro de la ciudad. Las principales comparsas se dieron cita en esta fiesta de las lonjas.
Desde la tarde, se notó que Colonia sería una fiesta, con el acondicionamiento de la avenida General Flores. Durante cinco horas de baile, tambor y gracia, dieron lugar a la exaltación de un público que devolvió con aplausos la entrega de las agrupaciones de negros y lubolos.
El intendente Walter Zimmer fue quien desde el palco, ofició de anfitrión, acompañado de autoridades del Ministerio de Turismo, el director Antonio Carámbula, el embajador de Suiza, junto con alcaldes, directores de la comuna y principales autoridades del departamento. También estuvo el titular de la comisión directiva de Daecpu, Enrique Espert, junto a otros integrantes de la asociación de carnavaleros.
"Es un acuerdo que arribamos con la Intendencia de Colonia, que entendió como positivo este aporte del Carnaval a su pueblo y a los turistas", señaló Espert. Destacó el esfuerzo que se ha hecho, y el espaldarazo que a este tipo de actividades se dio para el interior.
La Banda Estudiantil de Colonia abrió el desfile con su gracia y coordinación musical, luego llegó la hora de Tronar de Tambores, bajo la dirección de Julio Sosa, Kanela, que es el padrino de las Llamadas empiezan en Colonia.
"Aquí estoy Walter", señaló el popular bailarín, mientras con un apretado abrazo, el intendente agradeció su séptima presentación consecutiva. El propio Zimmer destacó la importancia de Kanela en esta experiencia que Colonia vive.
"Siempre estuvo junto a nosotros, incluso el año que sufrió un quebranto de salud, igual vino, como pudo, pero estuvo", dijo emocionado el jerarca comunal coloniense.
En un aparte con El País, el intendente dijo que ésta es la principal fiesta popular de Colonia y que reviste una inversión muy grande. Sin dar cifras, por reconocer que el adelanto para el viernes, generó algún cambio, el jerarca señaló "que en esto no hay que reparar en gastos, porque es una inversión". Dijo que es una fiesta para el pueblo y el turista. No obstante mostró su desagrado con las críticas a la tasa turística que en su presupuesto se había aprobado.
"La tasa turística era para financiar todas estas cosas, que ahora se deben hacer con recursos de los propios contribuyentes", señaló en alusión a la ausencia de fondos exclusivos que tienen estas actividades.
Las comparsas continuaron pasando, y tras la 932, una Agrupación de Tolosa, La Plata, que llegó para dar carácter internacional al evento, comenzaron a pasar las lonjas del departamento. Se daba lugar así al concurso oficial, para las diez agrupaciones que se presentaron. Tras el pasaje de las diez comparsas locales, se procedió a la unificación de los puntajes, que arrojó el triunfo de la lacacina Lonjas de Puerto Sauce con 344 puntos, seguida de la coloniense Caracú Quemao con 319 y en tercer lugar la rosarina, Lonjas Pichoneras con 306.
Las ganadoras tendrán premios en efectivo y además la participación en certámenes y desfiles de llamadas en Montevideo e interior.
El desfile siguió hasta las tres de la madrugada con el pasaje de Triniboa, Senegal, Serenata Africana, Mi Morena, C 1080, Yambo Kenia y el cierre de Sarabanda. Las clásicas comparsas tuvieron todas su destaque con un ágil pasaje y ritmos que despertaron la participación del público que no perdió ni un ápice de entusiasmo hasta la hora de finalización de la fiesta popular, ya sobre las 3 de la madrugada pasada.
La cifra
20.000 es la cantidad de público que se estima tuvieron las Llamadas que se desarrollaron en la noche del viernes en la ciudad de Colonia.