Publicidad

ONU: desenfreno en el consumo amenaza el futuro del planeta

Río+20. Buscan evitar una futura catástrofe

Compartir esta noticia
 20120606 800x466

El acelerado crecimiento demográfico y el consumo desenfrenado están llevando a una destrucción "sin precedentes" de la Tierra, alertó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en vísperas de la Conferencia Río+20.

El documento Geo-5 -quinto informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) sobre "El futuro del medio ambiente mundial"- urge a un cambio de rumbo de la humanidad, para evitar un desastre.

"Si las estructuras actuales de producción y consumo de los recursos naturales siguen prevaleciendo, y no se hace nada para invertir la tendencia, los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de un nivel de deterioro y de impacto sin precedentes" en el medioambiente, advirtió el jefe del Pnuma, Achim Steiner.

Precedida por una serie de foros, la cumbre, que se abre el 13 de junio, congregará a unos 50.000 expertos, responsables gubernamentales, empresarios y activistas, para discutir el futuro. La economía verde como marco, a la vez de un desarrollo sustentable y de la erradicación de la pobreza se sitúan en el corazón de la conferencia, cuyos debates importantes se llevarán a cabo del 20 al 22 de junio.

CRISIS. El reto que aguarda a los delegados es inmenso: según la ONU, la demanda global de alimentos habrá aumentado un 50% en 2030, la de agua un 30% y la de energía un 45%, en un contexto de incremento de la desigualdad y de la temperatura del planeta.

La población mundial se ha duplicado desde 1950 a 7.000 millones de personas y alcanzará 9.500 millones en 2050. Ante esa realidad, se debe impulsar un desarrollo que satisfaga las necesidades de los habitantes actuales de la Tierra sin comprometer la supervivencia de las generaciones futuras, insiste el organismo de la ONU.

El crecimiento demográfico y el impetuoso desarrollo de algunas economías, como la china, "están presionando los sistemas del medio ambiente a límites desestabilizadores".

Además, los actuales patrones de consumo, fundamentalmente en Occidente, no son sostenibles, recalca el documento, que llama a los participantes en la cumbre de Río a cambiar la orientación de la economía, definiendo orientaciones para los próximos 20 años para evitar la catástrofe.

El informe advierte que solo cuatro de las 90 metas definidas por los Estados miembros de la ONU como prioritarias para proteger el medio ambiente han registrado avances sustantivos. Una de ellas es el acceso al agua para los pobres, precisa el documento, que nota sin embargo que unos 600 millones de personas seguirán sin acceso al agua potable en 2015.

El Pnuma cita también entre las mejoras de los últimos años la eliminación de la producción y el uso de sustancias que atacan la capa de ozono, gracias a lo cual se evitarán millones de casos de cáncer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad