Si bien la recaudación departamental en Canelones aún no cerró el 2011, ya se puede afirmar que se encuentra un 10 % por encima de la de 2010. Eso implica unos US$ 8.000.000 más que el año anterior.
La Intendencia de Canelones cierra 2011 con una morosidad menor al 40 %.
Asimismo, para este año, se calcula en US$ 88.000.000 el total de lo recaudado aseguró a El País Gabriel Camacho, director de Hacienda de la Intendencia. El jerarca calificó de "realmente muy buena" la recaudación de este año. Comparada con el presupuesto resulta del 90% de lo previsto, agregó el director de la comuna canaria.
La mejora en la recaudación está unida a acciones que emprendió la Intendencia. Una de ellas fue la firma, a mediados de 2011, de un convenio con la empresa de capitales estatales República Afisa (Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima).
De acuerdo a la rúbrica, la empresa quedó habilitada a gestionar el cobro de unos 20.000 contribuyentes que tenían deuda con la comuna.
El leiv motiv fue llevar nuevamente al circuito de pago a quienes acumularon deudas, aun cuando podían pagarlas. Entre todos se calculaba que debían unos US$ 21.000.000.
Afisa comenzó a trabajar en junio en el departamento canario. En esos seis meses, se recaudaron US$ 1.500.000.
"Realmente mantenemos y reafirmamos nuestras expectativas pues incluso hasta ahora se tratan solo de gestiones extrajudiciales", aseguró el director. Y anunció que muy probablemente, comiencen los trámites judiciales en 2012.
EMBARGOS. En la Dirección que atiende asuntos jurídicos, hay tres, de 60 deudores, a los que se les trabó embargo. Entre esos deudores, representan unos US$ 10.000.000 de deuda. Todos están en etapas judiciales.
La Intendencia no tiene previsto que se implemente algún plan de financiación diferente ni alguna amnistía en vista. Siguen vigentes las 60 cuotas en Unidades Indexadas (sin intereses). También los decretos 73, 67 y el Tribunal de Revisión Tributaria.
En el año 2010 estuvo vigente el decreto 74, aprobado por la Junta Departamental. Eso permitía hacer planes de pago sin multas ni recargos. A raíz de esa facilidad la Intendencia logró recaudar US$ 10.000.000.
El director de Hacienda de la comuna mencionó, entre otros cambios, el acuerdo "por deuda histórica" de la Intendencia , unos US$ 150.000.000 que se cancelarán en US$ 30 en 15 años en Unidades Indexadas.
"Es el más importante, para nosotros quizá del período", aseguró Camacho.
También la actualización catastral: en Canelones "después de 30 años, cada uno pagará por lo que realmente tiene: justicia tributaria", dijo el titular de Hacienda.
La Intendencia "cuenta con instrumentos de cobro, como Afisa, jurídica y un área propia"; convenio con la Dirección General de Registro (DGR) para actualizar la información de los titulares de los padrones inmobiliarios y vehiculares y el acuerdo por patente única "un logro para Canelones y todo el país", opinó el jerarca de la comuna canaria.
Las cifras
20.000 contribuyentes tenían deudas con la Intendencia de Canelones. Debían unos US$ 21.000.000 entre todos.
60 deudores son a los que la Intendencia de Canelones les inició juicios por deudas, a tres de ellos les trabó embargo.