Publicidad

La OEA libera datos de restos

Argentinos hallados en la costa uruguaya

Compartir esta noticia

EDUARDO DELGADO

Documentos desclasificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que serán entregados hoy jueves a un juez federal argentino, contienen fotos de restos humanos hallados en la costa uruguaya y serán una prueba fundamental para confirmar la existencia de "vuelos de la muerte" durante la pasada dictadura en el vecino país.

La información a la que accede en esta jornada y a su propia solicitud el juez federal argentino Sergio Torres, es parte de los archivos de la CIDH, de una visita que realizó a Argentina en 1979.

Años atrás, la comisión de la OEA comenzó a evaluar la posibilidad de, frente a solicitudes y con un protocolo de actuación, entregar información hasta entonces confidencial, dijo a El País el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, quien viajó desde Washington a Buenos Aires para entregar la documentación.

El juez Torres es quien tiene a cargo la causa del centro de reclusión clandestino Esma, del que desaparecieron decenas de presos políticos, y ya recibió anteriormente información que recogió la CIDH en su visita de 1979. "Ahora se suma más información relacionada a esa visita, en que aparecen unas 130 fotos de cuerpos o de partes de cuerpos encontrados en la orilla uruguaya", relató Cantón.

Señaló que junto a las fotos hay documentos que explican el contenido de la imagen, como el sexo de la persona, cómo y quién lo encontró, el tiempo que pudo haber estado en el agua y si tenía señales de violencia. "Hay un montón de descripciones que permiten determinar que posiblemente las personas fueron lanzadas desde aviones al río y estaban con manos y pies atados y señales de tortura. Las fotos muestran eso o se describe eso" , añadió.

Cantón consideró que "esto puede permitir desde un punto de vista judicial probar la existencia de un plan sistemático en esta materia".

Tras la información recibida, el juez argentino solicitaría colaboración a la Justicia uruguaya, para determinar el destino de los restos e interrogar a personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad