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El Estado quiere capitalizar Pluna pero LeadGate se opone pese a rojo

Dato. La empresa tiene un patrimonio negativo acumulado de US$ 11,5:

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ANDRÉS OYHENARD

El socio mayoritario de Pluna S.A., LeadGate, sostiene que no es necesario inyectar dinero en la aerolínea producto del patrimonio negativo de US$ 11,5 millones porque hoy no habría dónde invertir ese dinero.

Los principales jerarcas de Pluna S.A. y los socios mayoritarios de la aerolínea, el grupo LeadGate -que tiene el 50% de las acciones-, presentaron ayer ante la prensa los principales números de la compañía del último ejercicio fiscal al 30 de junio y realizaron algunas proyecciones para 2012.

El último balance terminó con pérdidas por US$ 8,1 millones, aunque la aerolínea alcanzó el primer resultado operativo positivo (de US$ 4,2 millones) en 12 años. De todos modos, el patrimonio acumulado fue negativo en US$ 11,5 millones a junio de 2011. Precisamente, el Estado ha manifestado que pretende capitalizar la empresa antes de febrero del próximo año para recomponer sus finanzas.

Sin embargo, el CEO de LeadGate, Matías Campiani, dijo ayer a El País que "la empresa no tiene necesidad de ser capitalizada" porque ya logró un resultado operativo positivo, y que se "cumplirá" con la meta que establece la normativa relativa a las sociedades comerciales. Además, agregó que si inyecta capital "hay que darle un uso que hoy en día no está pautado" por lo que "si aparece alguna oportunidad para comprar una compañía u otro negocio, ahí recién lo analizaremos (por la capitalización)".

Pero esta no es la postura que argumenta el Estado que tiene el 25% del paquete accionario. El presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores, explicó ayer a El País que si el patrimonio negativo es menor al 25% del capital integrado, "se debe alcanzar un acuerdo de accionistas para definir una capitalización". Por tanto, afirmó: "El Estado solamente quiere cumplir con la ley de sociedad comerciales".

El jerarca dijo que ahora se está en un "proceso de negociación" y que las opiniones son "personales". Culminado el plazo de fines de febrero, el Estado analizará los pasos jurídicos que tiene a su alcance para cumplir con este objetivo. "Acá hay muchas bibliotecas y doctrinas. Ellos tiene la suya (por LeadGate) y el Estado definirá una vez que venza ese plazo cuál será su estrategia", culminó Pasadores.

futuro. Pluna prevé incrementar los US$ 143,6 millones de facturación bruta que tuvo en el ejercicio 2011 a unos US$ 200 millones. No obstante, es muy probable que el resultado del ejercicio 2012 que culmina en junio de ese año cierre con pérdidas, según reconoció a El País una fuente de la aerolínea. Es que el margen de rentabilidad del negocio aéreo no supera el 3% y Pluna tiene aún una transferencia importante de capital que realizar para el pago de intereses y amortizaciones de las 13 aeronaves que adquirió desde 2007.

Por otro lado, la aerolínea prevé incrementar su plantilla en 110 trabajadores y transportar 1,5 millones de pasajeros en 2012. En tanto, se estimó que el pago de distintos impuestos al Estado alcanzará los US$ 31 millones a junio de 2012.

Alerta por crisis

"En Uruguay aún no se tiene conciencia de la magnitud de la crisis internacional", comentó ayer El País el presidente de LeadGate, Matías Campiani, para graficar la "preocupación" que existe en el sector por el derrame de los efectos de la misma el próximo año. Si bien la empresa prevé una temporada récord en el transporte de pasajeros este verano, el empresario recordó que Brasil ya detuvo su crecimiento económico y esto ya es una "señal a tener en cuenta". Según Campiani, hay "mucha incertidumbre" sobre lo que puede acontecer a futuro con las monedas como el euro y también con el barril de petróleo, elemento que juega un rol central en la rentabilidad de las compañías aéreas. A juicio del CEO de Pluna S.A., es "inevitable" que la crisis internacional repercuta en el resultado que tendrá la compañía al cierre del ejercicio fiscal al 30 de junio de 2012.

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