GUILLERMO ZAPIOLA
Es posible que la serie "Millenium" de Stieg Larsson y sus versiones fílmicas estén sobreestimadas (no están mal, pero hay mejores policiales por ahí), pero es difícil negar la energía que Noomi Rapace le otorgó a su personaje de Lisbeth.
De ahí a convertirse en una estrella internacional hay un solo paso, y la actriz sueca lo ha dado. Y, con buen criterio, evitó lo más fácil: repetir a Lisbeth Salander en las "remakes" angloparlantes de la serie, en las que Daniel Craig encarna a Mikael, el principal personaje masculino. Tiene claro que las versiones norteamericanas de la trilogía van a ser éxitos comerciales internacionales mucho más allá de los originales suecos, pero prefirió no tener nada que ver con ellas.
"Sentí que dejé atrás a Lisbeth cuando terminé la tercera película``, explica la actriz. "No pude encontrar ninguna razón para volverla a interpretar. No me gusta repetirme. Siempre quiero seguir adelante y hacer algo nuevo. Así que no, no era para mí``.
De modo que Rapace se despidió que la conflictiva investigadora, bisexual y experta en computadoras, creada por Larsson, y literalmente se lanzó a hacer algo nuevo. De cualquier manera, las películas de Millenium le habían proporcionado ya la suficiente celebridad internacional como para que la industria se fijara en ella, y las ofertas comenzaron a llegar.
Lo más cercano ha sido Sherlock Holmes: A Game of Shadows, segunda entrada protagonizada por Robert Downey Jr. en el papel del detective de Baker Street, nuevamente con Jude Law encarnando a su "sidekick" el Dr. Watson, y Guy Ritchie en el sillón del director. Rapace encarna a Sim, una enigmática gitana que colabora con Holmes en su empeño en capturar al Dr. James Moriarty (Jared Harris), la principal némesis del detective. El elenco incluye también a Rachel MacAdams como Irene Adler, la maquiavélica y brillante mujer que suele cruzarse en el camino de Holmes (y acaso su único interés romántico) y al irlandés Ste- phen Fry como Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock.
"Tiene temperamento esa chica``, sostiene el director Ritchie. La Lisbeth de Rapace en la saga Millenium "daba miedo", agrega el cineasta, señalando que su personaje tenía "un elemento muy fuerte de peligro que mantuvo en cierto modo como un animal salvaje``.
Robert Downey se reunió con Rapace antes de ver Los hombres que no amaban a las mujeres, y quedó convencido de que el papel era para ella. Luego, cuenta, vio la película y se preguntó: "Dios mío, ¿cómo vamos a hacer que este papel sea digno de ella?``.
Rapace confiesa que pronto advirtió que su inglés distaba de ser perfecto, y se puso a estudiar el idioma por su cuenta. Cuando llegó al rodaje de Sherlock Holmes, afirma, ya lo dominaba debidamente.
Estaba preparada, por lo tanto, para otra incursión cinematográfica en inglés: la nueva película de ciencia ficción de Ridley Scott, Prometheus, que se presenta como una suerte de precuela de la original Alien, el octavo pasajero (1979) del mismo director.
Prometheus, en la que también actúan Charlize Theron y Michael Fassbender y cuyo estreno se prevé para mediados del 2012, marca el retorno de Scott a la ciencia ficción, género que le debe por lo menos una buena película (Alien) y una obra maestra (Blade Runner, 1982). Aunque originalmente se afirmó que se trataba directamente de la precuela de Alien, el proyecto parece haber cambiado sobre la marcha, y actualmente Scott y su equipo se han vuelto mucho más reservados con respecto a la divulgación de su argumento. Rapace, que encarna a una arqueóloga que se ve envuelta en serios problemas durante una misión en el espacio exterior, afirma de todos modos que la película "definitivamente guarda relación con Alien``, y está segura de que cualquier espectador atento advertirá la conexión.
Incluso sostiene que su personaje tiene puntos de contacto con la teniente Ellen Ripley, la combativa luchadora espacial que Sigourney Weaver encarnara en las cuatro películas previas de Alien. También hay diferencias. Según la actriz, su arqueóloga "es más ingenua al comienzo, una creyente llena de esperanza, y entonces, a mitad de la película, se vuelve una guerrera y una sobreviviente``.
Rapace se declara emocionada por poder trabajar bajo las órdenes de Scott. Afirma que creció viendo películas como Alien y Thelma & Louise, y que el cineasta escocés es uno de sus ídolos desde que tiene memoria. "De hecho creo que él me salvó algunas veces, porque siempre me sentí como una forastera en Suecia. No me sentía sueca. Siempre sentí que había algo distinto en mí`` (aunque nacida en Suecia, la actriz vivió buena parte de su infancia en Islandia).
De hecho, esa "extrañeza" de Rapace (hoy de 31 años) con respecto a la sociedad sueca explica algunos de sus comportamientos rebeldes en la adolescencia. Se convirtió en una seguidora del punk-rock que estaba "en contra de todo", y empezó a hacer judo y kung fu, y a beber. Luego, cuando tenía quince años, decidió que iba a poner los pies en la tierra y convertirse en actriz. A los veinte podía exhibir ya una considerable lista de actuaciones en cine y televisión, y cuando el papel de Lisbeth se cruzó en su camino pudo vestirlo con algunas de sus viejas ropas y zapatos punk.
Y decididamente está en el mapa. El año próximo filmará el policial Dead Man Down con Colin Farrell, bajo la dirección de Niels Arden Ople, el mismo de Los hombres que no amaban a las mujeres.
Del cine negro al siglo XIX y al espacio exterior
Los hombres que no amaban...
2009
Noomi Rapace encontró probablemente su papel perfecto con Lisbeth Salander, la "hacker" de conflictiva sexualidad que colabora con el periodista investigador de la serie Millenium. Repitió al personaje en las tres entregas de la saga, y decidió sensatamente que no volvería a ella. Su versión anglosajona es Rooney Mara.
Sherlock Holmes: A Game...
2011
La relativamente revisionista (más acción, menos deducción) del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle propuesta por el director Guy Ritchie y el actor Robert Downey Jr. tuvo el suficiente éxito como para generar esta secuela. Al equipo del film anterior se incorpora una misteriosa gitana (Rapace) que le dará una mano al héroe.
Prometheus
2012
Un grupo de exploradores espaciales (Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron) realiza un descubrimiento que tiene que ver con el origen de la vida en la Tierra, y pronto se encuentra combatiendo a una inimaginable amenaza. Hay conexiones con Alien, el octavo pasajero, empezando, obviamente, por el director Ridley Scott.