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Economía autorizó suba de 5,9% en combustibles

Hay compromiso de no ajustar Imesi en enero por otra alza

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Luego de operar nueve meses con un barril de petróleo por encima de la referencia de US$ 105 que le significara un perjuicio financiero de unos US$ 110 millones, el Ministerio de Economía le autorizó ayer a Ancap un ajuste promedio de los combustibles de 5,9% que rige desde la pasada medianoche. El incremento fue aplazado en sucesivos meses por el equipo económico de forma de no agregar más presión sobre la inflación que cerró noviembre con un acumulado anual en 8,4%, dos puntos por encima del techo oficial de 6%.

"El ajuste de las tarifas era inevitable. La oposición en el directorio apoyó el ajuste tomando la palabra de Economía de que no modificará el Imesi sobre los combustibles a partir del 1º de enero", dijo ayer a El País el director de Ancap del Partido Colorado, Juan Amaro.

El Imesi se ajusta cada 1º de enero en función del guarismo de inflación del año anterior, hecho que obliga generalmente a una corrección al alza sobre el precio de los combustibles.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo anoche que "no es una decisión que se coloque fuera de los programas fiscales y financieros del gobierno" y que "por supuesto no esperamos impactos sobre la inflación" que "está bajo control".

Pese a ser un año marcado por la crisis los precios del crudo en los mercados se mantuvieron firmes. En 2011 los tres ajustes de combustibles que aplicó Ancap incluido éste totalizaron un alza de 21,1%.

La nueva paramétrica de Ancap incrementa en US$ 6 el precio del crudo Brent a US$ 111 y también eleva en $ 0,50 el valor del dólar a $ 20. A partir de hoy, la nafta Premimun pasó a costar $ 37 por litro (+5,7%), la Súper 95 $ 35,6 (+6%) y la Especial 87 $ 35,40 (+5,7%). El gasoil, en tanto, cuesta $ 34,4 por litro (+5,8%), el querosene $ 25,80 (+5,7%) y el supergás $ 27,54 (+5,9%). El diputado nacionalista, Álvaro Delgado, dijo a El País que el ajuste es "inoportuno" porque coincide con una tendencia a la baja de los principales productos que exporta el país y que "perjudicará la rentabilidad" de los sectores agropecuarios que hoy no pueden descontar el IVA del gasoil. "Este es uno de los motivos por el cual se perderá un 20% de superficie agrícola el próximo año" advirtió.

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