Registro civil, media hora de atraso en casamientos

Medidas. Tampoco se harán anotaciones ni trámite urgente

 20111205 800x497

Los casamientos pactados en el Registro Civil tuvieron ayer media hora de atraso. Esa fue una de las medidas más visibles adoptadas por el gremio, que poco importó a los enamorados. Tampoco se realizaron anotaciones ni partidas urgentes.

En el Registro Civil y sus alrededores el clima de alegría y festejo ayer era el de siempre. Novios sonrientes, bolsitas de arroz y poses para la foto que completaban la "rutina" de ese lugar. En tanto, en un humilde despacho en el interior de la sede de la peatonal Sarandí, Iván Di Giovanni, vicepresidente del sindicato de los funcionarios del Registro Civil, intentaba elevar el tono de su voz, que por momentos era superado por el bullicio de la gente, para hacer saber cuáles eran los puntos reivindicativos de las medidas gremiales adoptadas.

"Tratamos de que las medidas gremiales tengan impacto para que podamos ser escuchados, pero también buscamos evitar joder, en la medida de lo posible, al público. La idea es esa, que exista un equilibrio", manifestó Di Giovanni, vicepresidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci) y cuyo cargo en la sede de la peatonal Sarandí es de mensajero.

"Perfectamente podríamos haber bajado las cortinas, y no casar a nadie. De hecho, en la asamblea se manejó esa opción, pero quedó sin efecto porque la intención era generar un impacto pero sin joder demasiado al público", respondió.

Sobre el mostrador de anotaciones del Registro Civil resalta un cartel en el que se informa sobre la medida gremial.

"No se anotarán parejas para contraer matrimonios, se atrasarán los casamientos pactados, no se expedirán partidas por trámite urgente, no se recibirán documentos provenientes del extranjero para su inscripción" y ningún funcionario participará de forma alguna en cualquier instancia que se vincule con el proyecto de digitalización, que comenzó en el Registro Civil del Pereira Rossell. Esos son los servicios afectados.

Según el sindicato, la medida tiene origen en el no cumplimiento -en su totalidad- del convenio establecido en la reunión tripartita, donde entre otros puntos aparece una deuda salarial (por "salarización" de tiques de alimentación), además del "constante deterioro" edilicio (muchos baños clausurados) y la negativa al proceso de digitalización de los documentos. El País recorrió el lugar ayer y no vio que se registraran problemas entre funcionarios y el público, como sí ha sucedido otras veces.

"Nosotros salimos a comunicar que íbamos a tomar estas medidas, la gente ya sabía, por lo que ni se acercó y eso evitó inconvenientes también", afirmó el vicepresidente del gremio. Una pareja que estaba a la espera de dar el sí ayer en el Registro Civil, aclaró que mientras la casaran, no habría problema.

"Ayer dije que si no me casaban les hacía un piquete acá mismo. No me importa la hora", dijo una novia muy segura ayer mientras esperaba su turno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar