Jueves 01.12.2011, 09:25 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Secundaria postergó elección de horas ante amenaza de ocupación

ANEP. Mañana se reúne ADES con el Codicen para discutir el Pro-Mejora

Secundaria aplazó la elección de horas este viernes luego de que el sindicato de profesores de Montevideo amenazara con ocupar nuevamente un local del Consejo. En tanto, Astori y la viceministra María Simon criticaron los "corporativismos".

En la mañana de ayer, delegados de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) presentaron a la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, y al consejero Daniel Guasco un pedido de suspensión del llamado a elección de cargos. El llamado había quedado postergado para mañana luego de que la ocupación de los docentes el lunes trancara la primera fecha.

Además, ADES pidió la instalación de un ámbito de negociación cuatripartito entre Secundaria, el Codicen, el Ministerio de Trabajo y el sindicato.

"En la nota que entregamos a Secundaria agregamos que de no recibir una respuesta afirmativa a más tardar el jueves (por hoy), el viernes estaríamos ocupando nuevamente, y realizando un paro de 24 horas", contó a El País el secretario de ADES, Julio Moreira.

La medida del sindicato buscaba evitar que los docentes elijan horas en los centros que participarán del proyecto Pro-Mejora que impulsa el Codicen y al que se opone el gremio.

A pesar de que existe un decreto de 2010 que prohíbe la ocupación de locales públicos, el lunes pasado, el gobierno tardó 14 horas en desalojar a los docentes que ocupaban un local de Secundaria. De esta forma, el sindicato logró obstaculizar el comienzo de elección de horas para 2012.

Anoche, el Consejo de Secundaria contestó al sindicato que la elección de horas para mañana sería aplazada para el próximo lunes, y propuso que el viernes se reúnan los sindicatos y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Según contó Moreira, el Consejo de Secundaria propuso que el encuentro fuese con el Codicen, y no con Secundaria, porque el proyecto que generó el conflicto, el Pro-Mejora, fue impulsado por ese organismo. La reunión será a las 18.30.

Desde el Codicen informaron que la reunión será con representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), que incluye la federación nacional de sindicatos de Secundaria.

Por otro lado, ayer el vicepresidente Danilo Astori fustigó la postura de los sindicatos docentes con respecto al Pro-Mejora. "Siento que hay una actitud corporativa. Se privilegia la condición a la que se pertenece frente al interés general. Eso en materia de educación hace un daño especialmente grave", dijo Astori en rueda de prensa luego de una disertación en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Astori indicó que "los protagonistas deben ir asumiendo su responsabilidad. Los sindicatos de los docentes están llamados a cumplir una contribución para mejorar la educación", y agregó que "cuando los docentes están trabajando en función del interés general no pueden hacerlo en función del sindicato que integran. Tienen que pensar en el interés general".

Astori abogó "por discutir el concepto de autonomía", e indicó que "deben ponerse en práctica nuevos tipos de autonomía, en particular dirigidas a instituciones que tienen capacidad de innovación".

Por otro lado, la subsecretaria del Ministerio de Educación, María Simon, afirmó el martes en una columna en el portal Montevideo.com, que en la educación "hay quienes se quejan de la falta de participación y a la vez la aprovechan para manejarse con autoritarismo, sectorialismo o corporativismo".

El lunes 5, los organismos de la educación (ANEP, MEC y Universidad de la República) le presentarán al presidente Mu-jica un documento para un acuerdo educativo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: montevideo - horas - danilo astori - elección - educación - secundaria - guasco - postergó - promejora - Daniel Guasco - maría simon - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Más de mil personas en marcha por seguridad en Carrasco
    :: Último Momento ::
    Más de mil personas en marcha por seguridad en Carrasco
    Cientos de personas se manifestaron pacíficamente pidiendo más seguridad en la zona. "Dios existe", dijo el hermano de la joven fallecida el lunes . Video
    Uruguay se despidió del título
    :: Futbol Internacional ::
    Uruguay se despidió del título
    Uruguay se quedó sin chances hoy de quedarse con el Sudamericano Sub 15 al caer por 1 a 0 ante Argentina en Trinidad.
    Ceremonia de honor para recibir los restos de Artigas
    :: Último Momento ::
    Ceremonia de honor para recibir los restos de Artigas
    La urna con los restos del prócer fue recibida por el presidente Mujica y la Asamblea General.
    Chávez le regaló un cuadro de su autoría a Cristina
    :: Último Momento ::
    Chávez le regaló un cuadro de su autoría a Cristina
    El presidente venezolano le regaló un cuadro de su autoría en el que retrata al fallecido Néstor Kirchner.
    Cáceres y Lugano podrían jugar juntos en el PSG
    :: Futbol Internacional ::
    Cáceres y Lugano podrían jugar juntos en el PSG
    Según publican medios europeos, un representante del París Saint Germain fue hasta España a evaluar a Martín Cáceres.
    Historieta de Superman se subasta en US$ 2,16 millones
    :: Último Momento ::
    Historieta de Superman se subasta en US$ 2,16 millones
    Una edición del primer libro de historietas de Superman, que originalmente sólo costaba 10 centavos de dólar, fue subastada por un precio récord.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 7

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...