Minería: comisión avanzó en acuerdo

Persisten dudas sobre el modelo de tributación

La comisión multipartidaria instalada para definir políticas sobre la minería de gran porte tuvo ayer su penúltima reunión y ya se esboza un acuerdo.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, presentó un documento base que recoge "muchas" de las propuestas que en este tiempo formularon todos los partidos.

El representante por el Partido Nacional, el diputado José Carlos Cardoso, rescató que el gobierno recoge su planteo tributario y las empresas mineras no van a estar comprendidas en ninguna exoneración impositiva. "Esto permite acercarnos a la tendencia del `fifty-fifty`, que es el 50% de las ganancias para cada una de las partes", destacó Cardoso.

El delegado colorado en la comisión, el diputado Walter Verri, dijo a El País que si bien en la "mayoría" de los temas "hay consenso", hay otros en los que se debe "seguir discutiendo". Los colorados no están de acuerdo con el modelo de tributación planteado.

Los partidos ya habían acordado que la minería de gran porte implica una inversión de más de US$ 100 millones y debe afectar más de 400 hectáreas.

El próximo 12 de diciembre será la última reunión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar