El Festival de La Habana rechazó en competencia el film Vinci, primer largo del controvertido realizador cubano Eduardo del Llano, conocido por su popular saga de costados satíricos sobre el personaje Nicanor, lo que provocó la protesta del autor y de otros cineastas.
"Eso me resulta inconcebible", declaró Del Llano en una carta a la Comisión de Selección. La obra había sido inscrita hace tres meses por el estatal Instituto de Cine (Icaic), productor del film.
"Discurro que sólo dos razones explicarían semejante proceder. Una, algún tipo de suspicacia política. No tanto con la película -se desarrolla en Florencia en 1476- como con el realizador. Ese criterio resulta patético a estas alturas", agregó.
La otra causa posible, según el realizador, "sería que la obra es mala. Eso no ha sido óbice para que el Festival acepte bodrios nacionales y extranjeros con lamentable frecuencia".
Del Llano también se quejó de que la Comisión seleccionadora "lanzó" el último corto de Nicanor, Exit, a la sección Hecho en Cuba, que si bien garantiza una exhibición durante el Festival, no da derecho a competir por los premios principales.
"Y no sólo mis películas: rechazaron un número ingente de producciones cubanas, de realizadores mucho más importantes que yo", alegó el realizador.
La respuesta de la Comisión, publicada también por el cineasta en su blog, argumenta que "la decisión de que tu film Vinci no haya sido seleccionado para competir en el Festival, no obedece a valoraciones artísticas ni de otra índole, sólo temáticas".
"Lamentamos que desconfíes de un festival que ha exhibido varias de tus obras en distintas secciones, y que no entiendas que los concursos son selectivos en todos los festivales del mundo", añadió la Comisión.
No obstante, posteriormente la Comisión decidió "excepcionalmente", incluir el film en la sección Panorama Latinoamericano, lo que no le permite competir, aunque sí ser exhibido.
"No quiero favores. No quiero participar en este Festival de otra manera que no sea compitiendo, de igual a igual, con el resto de la producción latinoamericana", ha dicho el director. AFP