Ancap: llaman a sala por la deuda

Kreimerman será interpelado por el diputado Abdala

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, será llamado a sala para brindar explicaciones por la creciente deuda de Ancap con la petrolera estatal venezolana Pdvsa por la compra de crudo.

La deuda actualmente se encuentra en la órbita de los US$ 700 millones, recordó a El País el diputado nacionalista Pablo Abdala, que será el miembro interpelante.

La decisión política de avanzar en este tema ya está tomada. Solamente falta definir un detalle: si será en régimen de comisión general o no. El llamado a sala bajo ese mecanismo supone que el ministro no estará expuesto a consecuencias políticas, lo que sí ocurrirá en caso de que se vote el llamado a sala de acuerdo al modo tradicional.

El Partido Nacional hizo consultas políticas con el oficialismo para ver si apoya el llamado a sala. Si el Frente Amplio lo votara, la presencia de Kreimerman será bajo el sistema de la comisión general, pero si mañana en reunión de bancada se decidiera no acompañar, Abdala adelantó que será interpelación bajo el mecanismo tradicional.

El diputado Abdala afirmó que la actitud que el gobierno ha mantenido con relación a este asunto, especialmente en lo relativo a la justificación de dicho endeudamiento y al esclarecimiento de su composición y destino, "también es preocupante".

CIFRA MENOR. A su vez, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, afirmó que la deuda del ente no representa ningún riesgo para la empresa.

Sendic dijo a radio Carve que tampoco es cierto que la deuda continúe creciendo y explicó que este año se pagarán US$ 35 millones en amortizaciones, por lo que la cifra para el 2012 será menor a los US$ 700 millones.

Ancap afirmó que Abdala maneja información "desactualizada" ya que no se está comprando petróleo financiado a Venezuela, sino que se paga al contado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar