Publicidad

Venden edificio de Jefatura y Cárcel Central

Licitación. Se construirá nueva sede en avenida Varela, junto a la Guardia Republicana

Compartir esta noticia
 20111111 426x600

EDUARDO BARRENECHE

El Ministerio del Interior pondrá en venta el edificio de la Jefatura de Montevideo, que alberga la Cárcel Central en San José y Yi. El comprador construirá la nueva Jefatura en un predio lindero a la sede de la Guardia Republicana en avenida Varela.

Fuentes policiales indicaron a El País que hace un mes un grupo de tasadores recorrió los pasillos de la Jefatura de Montevideo para fijar un precio de la sede policial.

La actual ubicación de la Jefatura, situada en pleno centro de la capital y a una cuadra de la avenida 18 de Julio, es poco funcional para el despliegue de unidades y el edificio ha quedado pequeño para las dimensiones actuales de la Policía montevideana, a juicio de las jerarquías policiales.

La intención del Ministerio del Interior es trasladar la Jefatura para uno de los tres enormes predios que posee la cartera en la avenida José Pedro Varela. En uno de ellos funciona la Guardia Republicana, en el otro el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) y en el tercero hay canchas de fútbol.

"En esos predios hay espacios de sobra para una nueva jefatura. Tienen una ubicación ideal: salidas hacia distintos puntos de la ciudad mediante importante arterias, están cerca de la Guardia Republicana y del Hospital Policial", dijo a El País un jerarca de la Policía.

Inaugurada en 1940, la sede actual de la Policía montevideana tiene una superficie de casi una hectárea en el corazón de Montevideo. El edifico cuenta con cuatro pisos situados sobre la calle San José donde están ubicadas las reparticiones de Investigaciones, Dirección de Seguridad y otras unidades administrativas. En tanto, sobre la calle Yi hay varias oficinas donde funcionan las oficinas del jefe de Policía, el subjefe y el coordinación y otras dependencias. Además, en la Jefatura se encuentra la Cárcel Central y existen celdarios del Hurtos y Rapiñas y de otras unidades de Investigaciones.

Según las fuentes, la venta de la sede de la Jefatura se enmarca dentro de las líneas estratégicas dispuestas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y afirmaron que, por el momento, no se dispuso ningún acto administrativo al respecto.

Según las fuentes, la intención del Ministerio del Interior es licitar la venta del inmueble en coordinación con el Ministerio de Economía y que luego la Intendencia de Montevideo se pronuncie sobre el destino de ese bien.

En los miles de metros construidos de la Jefatura de Montevideo es posible instalar un centro comercial, una sala de convenciones o un centro cultural, según estiman jerarcas de la Policía capitalina.

COMISIÓN. Fuentes de la Jefatura capitalina indicaron a El País que una comisión integrada por jerarcas de Montevideo realizaron gestiones con un grupo inversor para vender el inmueble.

Mandos medios policiales expresaron a El País que ya comenzó el retiro de oficinas de la Jefatura. La sección de escuchas telefónicas fue fraccionada: una parte fue instalada en el edificio del Ministerio del Interior (Mercedes y Julio Herrera y Obes) y la otra en la sede de la Dirección de Inteligencia Policial. En tanto, en los últimos días a varios jerarcas policiales se le trasmitió que debían prepararse para mudarse a otras dependencias antes de febrero próximo.

El traslado de la Jefatura de Montevideo hacia un predio ubicado sobre la avenida José Pedro Varela implicará que los reclusos alojados en Cárcel Central sean distribuidos en centros del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Las fuentes explicaron que estos cambios se enmarcan en la reforma carcelaria donde los penales del interior del país pasarán a la órbita del Instituto de Rehabilitación. Es posible que en la nueva sede de Jefatura haya módulos con celdarios para cubrir la necesidad de las comisarías de contar con recintos para alojar detenidos que esperan una resolución judicial.

En pocos días, reparticiones de Investigaciones se dividirán en cuatro grupos y pasarán a operar desde las cuatro zonas en el marco de una reforma del instituto policial.

Entre otros cambios, el Ministerio del Interior creará la figura del oficial del caso que seguirá todas las investigaciones hasta que las mismas se definan a nivel judicial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad