El sindicato de Adeom consideró como una "irresponsabilidad inaceptable" la denuncia vertida ante la prensa en el día de ayer por el exedil nacionalista Daniel Graffigna, quien solicitó a la Justicia se investigue el destino de "cientos de cuerpos" desparecidos de los cementerios municipales por la venta irregular de nichos y panteones.
A través de un comunicado, los trabajadores municipales advirtieron que los dichos de Graffigna a los medios generan "una alarma pública considerable y lógica y provocan que los trabajadores del Servicio se vean involucrados en maniobras ilícitas con las que nada tienen que ver y que sucedieron hace más de quince años".
Según explicó Adeom, la Justicia ya ha actuado respecto a la causa que involucraba maniobras sobre la venta irregular de nichos y panteones.
"Ha determinado las responsabilidades del caso, recayendo los procesamientos y pedidos de procesamiento de la fiscalía, en todos los casos, en exfuncionarios del Servicio", indicó el sindicato.
Adeom expresó además su preocupación por "la imagen negativa que de los funcionarios de Necrópolis se siembra entre la gente" ante las declaraciones del exedil en la prensa. "Dejan la impresión de que los ilícitos e irregularidades son algo actual, es más, queda la impresión de que son algo normal y cotidiano en nuestros lugares de trabajo", repudió el sindicato en el comunicado.
Asimismo, los trabajadores aclararon que "en vista de la falta de respuesta de la Administración" se vieron en la "obligación" de efectuar "las presentes consideraciones para llenar el vacío que deja el silencio de las autoridades y que no le permite a la ciudadanía discernir entre los diferentes puntos de vista que se puedan tener sobre este asunto".
Por último, Adeom y particularmente los funcionarios del Servicio Fúnebre y de Necrópolis, ofrecen en el comunicado "su total disposición a colaborar en las investigaciones que puedan realizarse en un futuro en aquellas denuncias que la justicia considere fundadas".
Por la denuncia radicada en 2009 por Graffigna, la Justicia procesó a un escribano y exsubdirector del Servicio de Necrópolis de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). La ampliación de esta denuncia, es para llegar al "fondo del asunto" y saber "a ciencia cierta el paradero de estas personas", explicó Graffigna ayer a EL PAÍS digital.
El exedil recordó que los nichos y panteones, vendidos en beneficio de funcionarios municipales, estaban vacíos. Pero, agregó, la realidad era que los trabajadores detectaban sepulcros abandonados o con deudas, retiraban los cuerpos y luego los volvían a comercializar con títulos falsos. Graffigna sostuvo que se cobraron "entre US$ 450.000 y US$ 500.000" por estas maniobras fraudulentas.
Graffigna explicó que también presentó una denuncia contra empresas privadas que prestan servicios fúnebres en Montevideo.