La ONU volvió a condenar embargo

Fidel: se necesita "el fin del bloqueo y del capitalismo"

 20111025 316x480

La Habana | La Asamblea General de Naciones Unidas votó ayer en contra del embargo estadounidense hacia Cuba por vigésima vez, al condenar las sanciones impuestas a la isla y pedir que se ponga fin a una política que se remonta a la Guerra Fría. La resolución presentada por Cuba obtuvo 186 votos a favor y dos en contra.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos países que se opusieron. Palau, las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron y Libia y Suecia no estuvieron presentes durante el voto.

El organismo condena las sanciones estadounidenses contra el país caribeño desde noviembre de 1991.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo durante su discurso ante la Asamblea que el voto contra el bloqueo es ya un tema tradicional, "que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos``.

Las sanciones económicas le han costado unos 975.000 millones de dólares a la isla en los últimos 50 años, dijo el canciller. El embargo económico, comercial y financiero fue introducido a principios de los años 60, en respuesta a la expropiación de compañías estadounidenses realizada por la revolución cubana.

Antes de la votación, el líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, había señalado en un artículo publicado en la prensa local que la votación evidenciaría "la necesidad de poner fin, no sólo al bloqueo", sino al "sistema capitalista", que "pone en riesgo la supervivencia humana". AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar