ROCHA | EDUARDO GONZÁLEZ
Punta del Diablo aguarda una temporada de mayor nivel, basándose en la captación de un perfil de turista de mayor ingreso y consumo, según empresarios y comerciantes de la zona.
El grueso de los escombros generados en la demolición de unos 70 ranchos ya fue retirado de la costa oeste del balneario, frente a la playa de La Viuda. Persiste el trabajo fino de recoger a mano, restos de las construcciones irregulares que un operativo de la Intendencia demolió en septiembre.
La socióloga Silvia Fuentes, que en su momento se desempeñó como parte del plan de excelencia del balneario en representación de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), indicó que el retiro de las construcciones ubicadas entre la plaza de comidas y la popular playa no significará haber afectado la capacidad de alojamiento del balneario.
"Los 70 ranchos podrían estar significando alrededor de 300 lugares, cuya sustitución es una realidad a través de los nuevos complejos de cabañas que se están inaugurando, la ampliación de otros, todos con un mayor nivel de confort y con la seguridad que representan los controles formales", dijo.
Agregó que los hospedajes al aire libre están dados por el camping de Punta del Diablo y el de la propia Fortaleza de Santa Teresa a muy pocos kilómetros, "con parcelas que disponen en gran medida de mejores comodidades que los ranchos: agua potable, energía eléctrica, agua caliente, vigilancia, sombra y espacios verdes".
El operativo de la Intendencia Departamental desde la mirada sociológica local, "significará poder atraer un perfil de turista con mayores ingresos y mejores niveles de consumo", consideró. Recordó que Punta del Diablo es el balneario con mayor nivel de crecimiento y el ritmo de construcción actualmente genera decenas de puestos de trabajo: "Hay mayor metraje de construcción, excelentes materiales y las formalidades claras ante el gobierno rochense y el Banco de Previsión Social". Sostuvo, que los operadores e inversores se encuentran gratamente sorprendidos por priorizar la regulación de las construcciones.
"300 contra el mundo". El director de turismo de la Intendencia Departamental de Rocha, Pedro Quartino, dijo a El País: "Solamente los exocupantes, familiares y amigos pueden estar en una visión contraria a la regulación dispuesta hace varios años a través del plan de excelencia, que en esta cuarta etapa significó el retiro de 70 construcciones ubicadas en los espacios públicos".
"Exagerando son 300 contra el mundo", agregó.
Informó que se desarrolla un plan de calidad que incluirá los principales balnearios de la costa de Rocha y que de hecho ya se está aplicando en la Fortaleza de Santa Teresa, como así también el eje de La Paloma-La Pedrera, al igual que Punta del Diablo.
"La meta para toda Rocha es la calidad", dijo. "No hay más recreo", argumentó.
Entre tanto, Robert Acosta, pescador que viene trabajando en una escuela para esta actividad y que recientemente participó de un encuentro internacional en la ciudad de Turín, Italia, expresó: "La demolición de los ranchos la teníamos asumida porque está dentro del plan de excelencia, esto estaba hablado y aprobado". "Tal vez, no nos guste la forma del desalojo, pero es una realidad que todos conocíamos". Agregó: "Esto no afectará en nada a Punta del Diablo y aguardamos incluso una mejor temporada de verano".
Rubén Temes, conocido operador inmobiliario dijo a El País que pensar en que la gente dejará de venir como consecuencia de las demoliciones es pura especulación. "Nosotros esperamos mucha gente y los indicadores van en esa dirección", señaló.
RESPETO A LOS LOCALES. No faltan lugareños que miran con dolor lo sucedido recientemente, dado que en otros tiempos, quienes se asentaron con sus ranchos de manera irregular significaron puestos de trabajo. También están aquellos que destacan que en los últimos 20 años no se afectó a ningún poblador permanente, puesto que tuvieron prioridad para ser relocalizados.
Los ranchos son considerados como parte de un pasado irregular. Conocidos actores políticos, cuando apreciaron que se hacía realidad el plan de excelencia, destruyeron ellos mismos sus edificaciones irregulares. Hasta el olimareño Pepe Guerra -indicó un lugareño- tenía un rancho en las proximidades del Cerro Rivero y también retiró las aberturas antes que la topadora demoliera la construcción.
La recuperación del espacio público entre la plaza de comidas y la playa La Viuda significará poder disponer de una nueva postal ligada al pasado de este balneario que antes se llamó Cerro de los Pescadores, conocido en el mundo entero por el bacalao. Una tierra vinculada a la pesca del tiburón, con una escuela de pescadores que intenta conservar un patrimonio único, acompasando la dinámica de crecimiento. "Na-da podrá destruir a este balneario, ni el propio infierno de aquel incendio de 2005, porque igualmente Punta del Diablo vive y reina", afirman.
Lanzan mañana la temporada turística
El gobierno estima que este año se cerrará con unos 3 millones de turistas, un 20% más que el año pasado, cuando 2.400.000 visitantes llegaron a Uruguay. La subsecretaria del Ministerio de Turismo Liliam Kechichian dijo ayer que en agosto de este año ya se superaron los US$ 1.400 millones generados en 2010 por el sector turístico "por lo que seguramente el ingreso de turistas y de divisas al cierre de 2011 supere los guarismos del año anterior". Mañana, en Costa Urbana -el nuevo shopping y centro cívico de la Ciudad de la Costa- las autoridades lanzarán la temporada turística 2012 bajo el eslogan "Sentite como en tu casa". "Argentina es un mercado estratégicamente muy importante para el país debido a que la mayor cantidad de turistas que nos visita provienen de la vecina orilla. Por lo tanto, apuntamos al sentido de pertenencia y de hermandad entre ambos pueblos", dijo.
Casas de US$ 1.000 por día
"Punta del Diablo tiene otro nivel, hay más y mejores complejos de cabañas, excelentes casas, algunas con piscinas, panorámicas espectaculares y los precios corrientes para los alquileres pueden ser desde $2.500 por día, pero también están aquellas de US$ 300 y hasta US$ 1.000 diarios", explicó Ruben Temes, operador inmobiliario local. Estimó, que las casas en alquiler podrían estar en el eje de las 800 a 900, pero el censo que se está realizando marcará la nueva fotografía de Punta del Diablo.