Publicidad

Se conectó fibra óptica, pero beneficio lo verá quien pague

Dudas. Respuestas sobre qué implica la conexión a hogares

Compartir esta noticia
 20111019 800x421

Antel inauguró ayer en Malvín el primer hogar con acceso a fibra óptica. La tecnología permite velocidades de conexión de primer nivel con múltiples usos. En los próximos días saldrán los planes comerciales que tendrán un costo mínimo de $ 790.

El proyecto "Fibra óptica al hogar" fue lanzado oficialmente ayer por Antel en un hogar del barrio Malvín, una de las primeras zonas de la capital que ya cuentan con las potencialidades de uso que ofrece esta tecnología.

La titular de Antel, Carolina Cosse, dijo en la inauguración del servicio que se trata de "proyectos de gran inversión". Agregó que en lo que resta de 2011 se espera realizar instalaciones en por lo menos 30.000 hogares y para 2012 se pretende pasar los 240.000.

"Eso nos va a poner en los primeros lugares a nivel mundial de hogares con conexión a fibra óptica como Japón, Corea, Estados Unidos. Por eso creo que es importante para nuestro país", destacó la jerarca.

1.La tecnología y sus ventajas

La fibra óptica es un conductor de luz transparente que permite la transmisión de datos a velocidades muy superiores al cobre (la tecnología que estaba utilizando Antel hasta el momento). En el cobre hay un límite de velocidad, en la fibra óptica no. El diámetro del cable de fibra óptica que hoy está extendiendo Antel entre Maldonado y Las Toninas no supera un grafo de un lápiz común. Según datos que publicó la Ursec, al cierre de junio de este año había 492.000 clientes en todo el país que contaban con acceso a banda ancha fija.

2.los barrios que tendrán acceso

A partir de este mes, 86.000 hogares de los barrios Carrasco, Malvín, Pocitos y Puntas Carretas tendrán la posibilidad de conectarse a través de fibra óptica. En tanto, está previsto que para 2012 Antel lleve este servicio a los barrios Parque Rodó, Cordón, Centro, Buceo, Centenario y Ciudad Vieja que alcanzan a otros 152.000 clientes. La empresa estatal invertirá US$ 80 millones este año y US$ 100 millones el próximo para infraestructura en fibra óptica para ofrecer el servicio a 240.000 potenciales clientes. Hoy Antel ya llevó el servicio de fibra óptica a 190 centros escolares de todo el país. Para fin de año espera completar los 350 locales.

3.¿Aumenta la velocidad de mi adsl?

Si bien la fibra óptica permite elevar entre 10 y 15 veces las velocidad de conexión a Internet esto ocurrirá para quien pague por el servicio. Los clientes con contratos de ADSL de los barrios conectados mantendrán, si así lo prefieren, las actuales condiciones de costos y velocidad que tienen con Antel. "Si un cliente tuviera un servicio de 3 megabits por segundo y quiere continuar con el mismo, no tendrá inconvenientes, solo estaremos llegando con fibra óptica", dijo Cosse.

4.los costos que tendrá la fibra

Si bien aún no están definidos los planes comerciales que ofrecerá Antel, la titular del ente adelantó detalles. Los paquetes de fibra óptica que se ofrecerán irán de 20 a 50 megabits por segundo (Mbs). Hoy el máximo que ofrece la empresa con conexión de cobre es de 10 Mbs. El precio oscilará entre $ 790 y el máximo de $ 2.690. La empresa ofrecerá un descuento del 50% para los primeros cuatro meses de contrato.

5.El Abanico de usos que se despliega

Según explicó a El País el experto y docente, Sergio Fogel, con la fibra óptica se mejora lo que se denomina "última milla" que es la capacidad de conexión entre el hogar y la central de Antel. Este servicio permite múltiples aplicaciones como multimedia, telepresencia, telemedicina, teleeducación, entre otras, que ya se aplican en varios países del primer mundo. Para contar con esto servicios, solo se requiere instalar un terminal en cada hogar que permite este tipo de aplicaciones.

6.puntos a tener en cuenta

Para Fogel, el hecho de tener acceso a una conexión de fibra óptica en un hogar es un "gran avance tecnológico" que ubica al país a la altura de Corea, Estados Unidos y algunos países europeos. De todos modos, advirtió que esta tecnología es una de las tres partes que componen el acceso a Internet. Dijo que hay que tener en cuenta la calidad de las conexiones de los centros de Antel y la conexión internacional de banda ancha. "Hoy el servicio de Internet ha mejorado. Sin embargo, durante algunas horas del día no se llega a las velocidades prometidas", comentó. En un encuentro con periodistas hace un mes, Cosse dijo que Antel tiene un porcentaje importante de banda ancha que está ociosa y negó que exista una saturación. De todos modos, la empresa elevará su contrato de banda ancha internacional el próximo mes en un 60%. Hoy, la empresa tiene contratos por 30 gigabits por segundo que planea llevar a 50 gigabits por segundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad