Publicidad

Vázquez le da largas a misión del FA que pedirá su vuelta a la política

El silencio del expresidente. Ayer presentó su libro en Florida, pero evitó pronunciarse sobre su decisión de retirarse de la "política pública" Para el MPP el paso que dio fue "exagerado"

Compartir esta noticia
 20111015 600x331

Víctor Rodríguez / Valeria Gil

"No es momento ahora", le dijo ayer Tabaré Vázquez a una mujer que en Florida le acercó una bandera del Frente Amplio para que la firmara. Vázquez aún no definió cuándo recibirá a una delegación de la coalición que le pedirá que regrese a la política.

La visita del expresidente ayer a la ciudad de Florida, para la presentación de su libro Crónica de un mal amigo despertó la atención de los medios locales, esperando que dijera algo sobre su decisión de retirarse de la "política pública".

Sin embargo Vázquez mantuvo su silencio, y apenas esbozó una sonrisa cuando un votante frenteamplista, que lo esperaba frente a la Asociación Española de Florida, se bajó de su bicicleta y le dijo: "queremos que no se vaya".

Vázquez anunció el jueves su "retiro de la política pública", un día después que recibiera una andanada de críticas desde la coalición de izquierda por reconocer que le había pedido ayuda al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ante un eventual conflicto bélico con Argentina durante la disputa por la instalación de Botnia (hoy UPM).

Ese mismo jueves el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio aprobó por unanimidad una declaración, en la que anunciaba que haría gestiones ante Vázquez para que revea su decisión.

Sin embargo, Vázquez se tomará un tiempo para recibir al Secretariado del FA. Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que por ahora no hay fecha confirmada para el encuentro.

Así se lo trasmitió Vázquez al presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, en una conversación telefónica que mantuvieron el jueves por la noche.

"Estaba fuertemente sensible y conmovido por toda la situación" y dijo "que para él era un honor que se lo pidieran (que regrese), lo único que pedía algunos días para reposar un poco de una situación que sin duda era de gran sensibilidad", declaró ayer Brovetto a Telenoche.

El expresidente aplicó su "profundo y prolongado silencio", como en 2008 cuando se le preguntaba por su reelección.

Según informaron a El País fuentes cercanas al exmandatario, Vázquez canceló sus actividades políticas e incluso evalúa si continuará concurriendo al Plenario del Frente Amplio, al que fue designado como miembro independiente.

El expresidente avisó ayer al Partido Comunista (PCU) que no concurrirá al acto de hoy sábado, en el que asistiría en calidad de orador. Igual enviará "un saludo" a los comunistas.

Sí mantiene en su agenda asistir al almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el miércoles 19. Sin embargo, se referirá únicamente al Plan Ceibal y no aceptará preguntas políticas por considerarlas "fuera de tema", dijeron a El País fuentes cercanas a Vázquez.

"Exagerado". Ayer se reunió el Secretariado Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) y evaluó como "exagerada" a la medida adoptada de retirarse de la actividad política.

Fuentes del sector mayoritario dentro del Frente Amplio (FA) dijeron a El País que se entiende al retiro de Vázquez como algo "temporal". En ese sentido, explicaron que en el comunicado que envió por mail anunciando su distanciamiento, no especificó si renunciaba a ser candidato por la coalición de izquierda en 2014.

Vázquez tomó la decisión de comunicar su retiro luego de las críticas que recibió de parte del sistema político argentino, la oposición uruguaya y desde la propia izquierda por las declaraciones que efectuó el martes en una charla con ex alumnos del Colegio Monte VI.

Allí el expresidente admitió que durante su gobierno (2005-2010) se planteó la hipótesis de un conflicto bélico con Argentina a causa del diferendo por la instalación de la planta de Botnia. Incluso, informó que llegó a solicitar ayuda al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Desde el MPP se considera que "largar una candidatura tan temprano puede traer problemas", por lo que puede ser un buen recurso alejarse temporalmente de la escena política.

De todos modos, la comunicación de un retiro de la actividad política pública fue para el MPP "un tanto exagerada".

"Habría bastado con que reconociera que sus dichos no eran oportunos, con la autocrítica ya era suficiente", agregó a El País uno de los participantes de la reunión del MPP.

En los mismos términos opinó ayer la senadora Lucía Topolansky en declaraciones a radio Carve. "Este retiro habla bien de Tabaré. Me parece dignísimo, pero lamento que llegara al extremo de ese recurso".

A Vázquez no le cayeron bien las críticas que recibió de los senadores Topolansky y Ernesto Agazzi, pero ayer el MPP reafirmó las declaraciones de sus principales exponentes en el Parlamento.

Según la visión del MPP, las declaraciones de Vázquez podrían generar dificultades en el relacionamiento con Argentina en un momento donde se negociaba la firma del acuerdo por el dragado del canal Martín García.

Topolansky declaró su desacuerdo en utilizar "la vía armada" para solucionar un conflicto con Argentina. Agazzi fue más lejos al decir que los dichos de Vázquez "no tienen ninguna utilidad" y son "para complicarnos".

Sin embargo, el Secretariado del MPP decidió respaldar la declaración del Frente Amplio, en la que se expresa que ante el reconocimiento de su error Vázquez demuestra "honestidad intelectual".

Las gestiones que realiza el Frente Amplio fueron aprobadas también por el bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) en una reunión de coordinación que se realizó el jueves a última hora, dijo a El País el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay).

Desde una "pifiada", hasta una "maniobra estudiada minuciosamente" para evitar un desgaste de su imagen, son varias las hipótesis que se manejan en el Frente Amplio para explicar las "inoportunas" declaraciones de Vázquez en el Colegio Monte VI.

Fuentes frenteamplistas dijeron a El País que la estrategia de Vázquez es "sacarse la mochila de candidato" y despegarse de una interna de "tire y afloje" por la candidatura a vicepresidente. En ese sentido, indicaron que "el anuncio de retiro de Vázquez" implica que ningún sector dentro de la coalición de izquierda "le podrá imponer condiciones" para alcanzar la candidatura en 2014.

Libro. Ayer en Florida, donde Vázquez presentó su libro sobre el cáncer, todos esperaban que hiciera alguna referencia al revuelo que generó su retiro en el Frente Amplio.

Vázquez fue recibido por el intendente Carlos Enciso y el presidente de la Asociación Española local, Federico Iglesias.

En la presentación hablaron el periodista Juan Carlos Paullier, el director de Ediciones Santillana Julián Ubiría, y Vázquez. Terminado el acto, una fila de personas esperó para que Vázquez firmara los libros (se vendieron los 32 ejemplares disponibles a $ 300 cada uno).

Pintadas montevideanas

Militantes de la Lista 250 de Alianza Nacional, que lidera el diputado Jorge Gandini, pintaron ayer varios muros de Montevideo con referencias al anuncio del ex presidente Tabaré Vázquez de que se retira de la "política pública".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad