Publicidad

Las parejas que llegaron al poder

Gobierno. Desde Mujica-Topolansky hasta un matrimonio de ediles en Montevideo

Compartir esta noticia
 20111008 720x500

E. DELGADO / E. BARRENECHE

En política hay matrimonios que alcanzaron importantes puestos de poder. Bill y Hillary Clinton, Néstor y Cristina Kirchner, José Mujica y Lucía Topolansky. Pero el "primer matrimonio" uruguayo no es el único en el gobierno.

Varias parejas comparten hoy un puesto en la administración pública, o tienen cargos de gran influencia en el gobierno.

El vicepresidente Danilo Astori y su secretaria personal Claudia Hugo. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la diputada Susana Pereyra, ambas figuras de primera línea del Movimiento de Participación Popular (MPP), el grupo mayoritario del Frente Amplio. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, y la asesora de Junta Nacional de Salud y ex directora de Desarrollo Ambiental de la intendencia de Montevideo, Alejandra Ostria. El senador socialista Daniel Martínez y la integrante del Consejo de Formación Docente Laura Mota. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y la presidenta de la Comisión de Patrimonio de esa comuna, Elena Pareja. Los ediles del MPP por Montevideo Jorge Meroni y Cecilia Cairo.

La lista de parejas o matrimonios en el gobierno sigue con el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, y la vicepresidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz. El director de UTE César Briozzo y la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon.

También son pareja el director general del ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, y la directora nacional de Logística del Ministerio de Transporte Beatriz Tabacco; y el senador de Asamblea Uruguay Carlos Baraíbar y la directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, María Sara Ribeiro.

El director del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) Jorge Ferrando y la responsable de la asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, Mariela Mazotti.

Otra pareja con gran influencia en la interna del Frente Amplio, es la conformada por el director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, Rubén Díaz, y la ex directora del hospital Saint Bois, Noris Menotti, ambos integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Una de las causas de la remoción de Me-notti el 6 de abril de este año fue un enfrentamiento con la adjunta del Directorio de ASSE, Alma Chiodi. Además de haber sido asesora de Mujica en la campaña electoral e integrar el grupo más cercano a Lucía Topolansky, Chiodi es esposa de Evaristo Coedo, integrante del Ejecutivo Nacional del MPP.

FRENTE INTERNO. Junto con su hermana María Elia, Lucía Topolansky ingresó al MLN-T en 1967. Dos años más tarde, pasó a la clandestinidad después del asalto a la financiera Monty, de la cual era empleada. En ese momento conoció a Mujica. "En la lucha clandestina, el ser humano está bastante solo, porque ha cortado con su familia. Entonces, por eso, tiene lugar el afecto, tiene lugar el amor. Es ahí cuando lo quieres más. Lo ves con todas sus virtudes y todos sus defectos; sin nada, sin maquillaje", dijo Topolansky en una entrevista al diario argentino La Nación el 28 de febrero de 2010.

Años después, ya terminada la dictadura, Susana Pereyra trabajaba en CX 44 donde estaba a cargo del armado de una mesa redonda para un acto del FA con Lula Da Silva en Rivera y que se realizaría un sábado de febrero, actividad para la que invitó a Eduardo Bonomi. En la jerga política de la izquierda se habla de "cuidar el frente interno de los compañeros", al referirse a no sobrecargarlos de actividades para que puedan dedicar tiempo a su familia. Por eso, al llamar a Bonomi por esta mesa redonda, Pereyra le pidió que la disculpara si le complicaba el frente interno y él le respondió que ya no tenía "frente interno", lo mismo que le ocurría a ella. Se encontraron en el acto de Rivera, comenzaron a salir y ahora son pareja.

Alejandra Ostria y Enrique Pintado se vieron por primera vez hace más de 20 años. En ese entonces ambos militaban en el Partido Comunista. En 1994 volvieron a encontrarse en la fundación de Asamblea Uruguay. A partir de 1995 tuvieron un contacto cotidiano, luego que Pintado fue electo diputado. En el 2002 formaron pareja.

Daoiz Uriarte -vicepresidente de OSE- comenzó a salir con Rosario Oiz -vicepresidenta del BPS- hace 16 años y recuerda que en ese entonces ambos "ya teníamos una vida hecha cada uno y varias cosas en común".

Otras parejas en el gobierno tienen cargos menos visibles.

El coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Homero Guerrero, y su esposa Laura Robatto, son los abogados de Mujica y de los dirigentes del MPP cuando deben concurrir a declarar a la Justicia. También son pareja el asesor de Bonomi, José "Chacha" González, y Graciela García, quien integra la secretaría del canciller Luis Almagro.

La economista Gabriela Cultelli, esposa del economista y senador del MPP Héctor Tajam, fue destituida en agosto de este año de la dirección sectorial de Programación del Codicen por diferencias con autoridades de ese organismo.

Los beneficios de trabajar con la pareja

El sociólogo Fernando Salas dijo que a partir de los años setenta del siglo XX, se hace cada vez más frecuente el hogar de dos aportantes. "Ello nos lleva a poner en el primer plano, entre otros temas, la conveniencia de que hombres y mujeres trabajen en un mismo entorno" laboral, expresó.

Recordó que muchos logros se deben a matrimonios que supieron trabajar muy bien en el ámbito científico como Pierre y Marie Curie o Milton y Rose Friedman.

"En épocas en las que hombres y mujeres trabajamos muchas horas, trabajar juntos con la pareja en una misma actividad es muchas veces una oportunidad para compartir más tiempo, anhelos, coordinar mejor la compatibilización de los deberes del trabajo con los del hogar", expresó. Sin embargo, Salas consideró que hay ciertas actividades que son incompatibles para un matrimonio en el plano científico, por ejemplo que uno esté juzgando el trabajo del otro para un premio, un concurso o una beca. "Simplemente porque no podría ser imparcial", dijo.

Una opinión similar manifestó Salas de los matrimonios de políticos. "Hay muchas actividades compatibles y otras que no lo son. Una esposa no podría actuar con imparcialidad juzgando la actuación de su esposo co-mo ministro desde una comisión investigadora. Incluso podría haber conflictos de intereses si el esposo es el ministro de Economía y ella es una legisladora que integra la Comisión de Hacienda".

La política como un asunto familiar

Lucía Topolansky y José Mujica se conocieron en la clandestinidad a fines de los años sesenta. Ya en democracia, ambos pusieron todo su empeño político en la conformación del Movimiento de Participación Popular (MPP). El vicepresidente y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, y su secretaria Claudia Hugo es otra de las parejas más destacadas de la política uruguaya. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la diputada del MPP Susana Pereyra tienen una fuerte injerencia en la interna emepepista. Pereyra fue coordinadora de bancada del MPP en esta legislatura. El senador del Partido Socialista Daniel Martínez se casó con la integrante del Consejo de Formación Docente, Laura Motta. La figura de Martínez se proyectó en la interna del FA cuando su nombre fue manejado como candidato a la comuna capitalina. Por su parte, los ediles del MPP Jorge Meroni y Cecilia Cairo se conocieron años atrás militando en ese sector. Cairo no encuentra nada negativo al hacer un balance de tener un compañero con quien comparte tanto. "Terminamos juntos porque nos gusta las mismas cosas", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad