Guía de crianza llegará a 30.000 familias de los Caif y centros INAU

Infancia. Evalúan cómo reeditarla y que llegue a más padres del país

 20111006 800x496

MARÍA EUGENIA LIMA

Dicen que algunos niños vienen con un pan bajo el brazo, pero ninguno nace con un manual de cómo criarlos. Esta semana Unicef presentó una guía sobre pautas de crianza de niños de 0 a 5 años, que, en principio, será distribuida en los Caif e INAU.

La guía "¿Mucho, poquito o nada?" fue una iniciativa de Unicef. Está dividida en tres grandes partes, cada una tiene que ver con las etapas del desarrollo infantil: de 0 a 12 meses, de 1 a 3 años y de 3 a 5 años. "Los temas están referidos a los cambios que ocurren en la familia cuando llega un niño, la importancia del amamantamiento, cómo estimularlo, la importancia del aprendizaje, el tema de la sexualidad, cómo están puestos los límites, entre otros", contó Susana Mara, directora coordinadora de las políticas de primera infancia de INAU (Caif y centros diurnos).

Los 30.000 primeros ejemplares se van a repartir en forma gratuita a familias de los 334 Caif que hay en el país (atienden a 45.000 niños) y de los centros diurnos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) (9 en Montevideo y 26 en el interior). "Más adelante, si conseguimos apoyo de otras empresas, Unicef y nosotros pretendemos que se pueda reeditar y que llegue a cada familia uruguaya con niños pequeños", anunció la directora coordinadora de INAU.

Álvaro Arroyo, director de Salud y Primera Infancia de Unicef, dijo que la guía "se justifica en la necesidad de apoyar a la familia en la crianza, busca darles herramientas a los padres, no se trata de una norma rígida, sino tratar de explicar el proceso de desarrollo de los niños y cómo los padres y la familia pueden acompañarlos".

La autora de la guía es Natalia Trenchi -psiquiatra de niños y adolescentes- y el diseño e ilustración son de Alejandro Sequeira.

Está pensada para que se integre a la propuesta socioeducativa de cada uno de los centros. La idea es que con un manual de cómo aplicarla, los operadores hagan talleres con los padres en los Caif.

CONTENIDOS. Uno de los primeros conceptos que maneja la publicación es que la relación con el bebé empieza antes del nacimiento: "Cuando le hablamos o cantamos. Cuando la mamá cuida su salud y renuncia a cosas que les hacen mal a su bebé y a ella (fumar, beber alcohol, consumir drogas)".

También habla de las rabietas de los niños, el pasaje del pañal a la pelela, la forma de ser de los bebés, las pesadillas, cómo enfrentar sus miedos, entre otros, y da consejos de qué señales hay que tener en cuenta, por ejemplo, "si llegado al cuarto mes el bebé no sonríe, es necesario comentárselo al pediatra (...) para saber si hay un problema y cómo ayudarlo".

ALGUNOS TEMAS QUE CONTIENE LA GUÍA

"Hay situaciones que pueden darse en la familia que son potencialmente dañinas para la salud emocional de los niños y que es posible resolver con algún tipo de asesoramiento", explica la guía "¿Mucho, poquito o nada?". Algunas de esas situaciones son: el desamor, el desapego, la falta de respuesta afectiva del entorno. La escasa o nula estimulación. El exceso de estimulación. El clima familiar violento hacia el bebé o entre los demás integrantes de la familia. La violencia es dañina en todas sus formas: física, verbal, emocional, explícita o implícita. La depresión en la familia. La inestabilidad, el desorden y la falta de rutinas.

Explica cómo criar a mellizos y trillizos y qué hacer o no, por ejemplo sugiere que no es bueno vestirlos a todos iguales o llamarlos "los melli", es preferible que desde chicos se les diga por sus nombres para que se desarrollen como individuos separados.

Describe cómo se siente la mamá con el nacimiento. "En algunas madres la revolución hormonal facilita que se sientan tristes, preocupadas, abatidas o irritables en exceso. Casi todas estas madres lo superarán en algunos días". Y también hay una capítulo sobre cómo se siente el papá con el nacimiento del niño. "Casi siempre descubre facetas diferentes que no conocía: se alegra, se enternece, se asusta, se cansa".

También hay una parte sobre "los hermanos cuando llega el más chiquito", "una ayuda importante consiste en: dejarlos participar con sus padres en la preparación para la llegada del nuevo integrante".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar