FLORES | VÍCTOR RODRÍGUEZ
El gobierno de Flores informó las variantes que tendrá el cálculo de aplicación de la tasa de alumbrado público y salubridad que rige desde agosto y por el cuál habrá quienes pagarán más, o menos, contribución
La información fue brindada por la secretaria general de la Intendencia, Beatriz Ríos y el director de Hacienda, Raúl Estrade. "A nadie le va a subir más del 100% el impuesto de alumbrado. Hay gente que le baja y le vamos a tener que devolver dinero", dijo Estrade.
El impuesto existe con la finalidad de "cubrir los gastos de alumbrado público, recolección de residuos y poda, y no se lo actualizaba ni siquiera por inflación desde 1998, por lo que la correlación entre el valor de las propiedades y el aporte no es adecuado".
Actualmente "no cubrimos ni siquiera la mitad del consumo de energía eléctrica, reposición de luminarias, arreglos, líneas nuevas y servicio de recolección. Con los valores de hoy la comuna recauda unos 3 millones de pesos, mientras que el consumo de energía es de unos 10 millones, informaron.
El ejecutivo departamental propuso establecer el impuesto a través de una alícuota del 0.55% del aforo de la dirección de Catastro de cada casa y cada terreno "con algunos topes, un mínimo de $ 140 pesos y un máximo de $10.000", especificó.
La modificación rige desde 2011 "lo que genera que se deba reliquidar el valor de la contribución inmobiliaria urbana que actualmente se está cobrando, por lo que los contribuyentes que hayan pagado al contado tienen plazo hasta el 31 de diciembre para pasar por las oficinas centrales de la intendencia a abonar la diferencia, con los descuentos correspondientes a buen pagador", dijo Estrade.
El funcionario agregó que para los contribuyentes que hayan optado por el pago en cuotas de la contribución inmobiliaria "la diferencia generada por la modificación de este impuesto se cargará en parte iguales en las cuotas que le resten por abonar".