El proyecto de ley impulsado por el presidente José Mujica que dispone el pasaje de tierras en Aguas Dulces y Valizas al Instituto de Colonización es resistido por la oposición y habitantes de esos balnearios de Rocha.
Una delegación de vecinos de Valizas y Aguas Dulces visitó a legisladores de diferentes partidos, comunicándoles su posición de que el Parque Forestal, padrón 1645 y su línea costera ubicada entre ambos balnearios, debería mantenerse en manos estatales por su valor histórico, geográfico, turístico, económico y social, pero con concesión a privados para la explotación sustentable y ecológica del mismo.
El legislador nacionalista y presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, se manifestó "radicalmente en contra" que terrenos de la franja oceánica de Rocha pasen al Instituto Nacional de Colonización (INC) y puedan parcelarse.
Lacalle Pou adelantó que convocará a la ministra Graciela Muslera para que explique el porqué de esta medida que puede afectar el medioambiente en esa zona de Rocha.
El proyecto que Mujica envió al Poder Legislativo prevé transferir al INC 831 hectáreas de la franja costera de Rocha, propiedad del Ministerio de Ganadería. De aprobarse, esta ley habilita al INC tanto a entregar predios a colonos como también a venderlos.
Para Lacalle Pou, esto "demuestra una actitud capitalista al extremo del Frente Amplio, entendiendo por tierra improductiva solo lo que no se transforma, cuando el ecosistema y el turismo necesita de tierras de este tipo para consolidar determinados ambientes".
El proyecto de ley señala que el terreno "hasta la fecha no ha sido utilizado en forma productiva" por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que "es transferido a título gratuito al patrimonio del INC, quien dispondrá de él en la forma en que considere más adecuada para el cumplimiento de sus fines".
Lacalle Pou sostuvo que el gobierno toma decisiones económicas sobre determinados territorios sin consultar a la comunidad que ahí habita, y que cabe la posibilidad de transformar radicalmente estos balnearios sin tener en cuenta determinadas características de la faja oceánica nacional.
El legislador agregó que no es el primer intento que hace este gobierno en este sentido, ya que "lo intentó en Cabo Polonio" antes y "lo está haciendo con actitud destructiva con ranchos en Punta del Diablo".
Proyecto. El Partido Colorado analiza presentar un proyecto de ley que contemple la propuesta de vecinos de Aguas Dulces y Valizas, dijo el diputado Gustavo Cersósimo.
Añadió que apoya esa propuesta "de concretar una reserva natural sustentable en la zona en manos del Estado, que pueda cumplir función de mantenimiento de esa área oceánica tan importante". Cersósimo consideró que hay "un propósito loable de conseguir tierras que pasen a Colonización. Pero se sabe que Colonización no va a destinar esas tierras a colonos sino que las va a vender para destinar a comprar tierras en otro lado, terminando en manos privadas que no sabemos el destino que le darán".
El diputado frenteamplista Nicolás Núñez dijo que son "atendibles" y "merecen un estudio" los planteos de vecinos.
Núñez visitará la zona la próxima semana "para ver la situación in situ". "Por más que conozco la características generales como veraneante, quisiera recorrerlo con los vecinos y ver la cantidad de ranchos que hay en el predio del que hablamos", sostuvo. Agregó que la propuesta que le presentaron no se contrapone con que el predio pase al INC, pero consideró que esas tierras no deben estar "ociosas" y utilizarse "con fines sociales sin parcelarlas".