Publicidad

Uruguay pedirá disculpas a Haití y resarcirá al joven abusado por marinos

Compartir esta noticia
 20110906 640x480

Aunque las investigaciones sobre el video de los marinos uruguayos que abusaron de un haitiano continúan, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó el desarrollo de las mismas en la Comisión del rubro de Diputados.

Según dijo Fernández Huidobro, las investigaciones no arrojan como resultado un abuso sexual, pero sí actos de "mala conducta" y "violencia".

Cabe recordar que en el video, que circuló el sábado unos minutos en Internet, muestra a cinco marinos uruguayos sujetando a un joven ciudadano haitiano ( ver nota relacionada ). El joven está boca abajo en un colchón y detrás de él aparecen dos militares con el torso descubierto que se ríen a carcajadas e incluso se escuchan obscenidades hacia el joven.

El ministro dijo en la Comisión que el haitiano víctima del abuso frecuentaba el cuartel. Y, justamente, la sanción a los militares fue por permitir el ingreso de un civil a una zona de exclusiva para militares.

Por su parte, el diputado blanco Javier García, miembro de dicha Comisión, calificó el hecho de "gravísimo", por lo que le planteó al ministro que el presidente de la República, José Mujica, pida disculpas a su par de Haití.

En diálogo con EL PAÍS digital, García señaló que Fernández Huidobro dijo que no estaba en conocimiento de si Mujica ya se había comunicado con el presidente haitiano. Sin embargo, el ministro aseguró que su intención es pedir disculpas y que analizará con el primer mandatario quién del Ejecutivo realizará dicho acto.

Además, el titular de la cartera de Defensa indicó que se estudiará la manera de resarcir al joven haitiano.

El jerarca, que concurrió por primera vez al Parlamento en representación del Ejecutivo, señaló que de los 35.000 militares uruguayos que han participado en misiones de paz, sólo se han registrado cuatro incidentes de este tipo.

En ese sentido, Fernández Huidobro agregó que hasta el momento no tiene pruebas de que existan más registros similares que den cuenta de estos comportamientos de militares en misiones de paz. Es que uno de los aspectos que preocupaba al Partido Colorado era si las investigaciones de Defensa y la Armada también se centraban en otros posibles episodios de ese tenor.

Por otra parte, el ministro observó a la Armada Nacional por cómo se refirió al tema en las últimas horas y le prohibió utilizar el término "broma" para aludir al contenido del video. La medida fue respaldada por la oposición. "Es una agresión muy grave a una persona", consideró Fernández Huidobro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad