Dinama multó a Ancap con $ 1: por el derrame

El accidente en el Solís Grande ocurrió el 8 de abril pasado

 20110901 595x600

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) impuso a Ancap una multa de $ 1.039.500 (2.000 Unidades Reajustables) por el derrame en el arroyo Solís Grande el pasado 8 de abril. El organismo conmina además a la petrolera estatal a presentar en un plazo de dos meses sus planes de prevención para casos como este y un informe sobre el estado del oleoducto que ocasionó el derrame.

Entre los argumentos empleados por Dinama y que se citan en la resolución a la que accedió El País, se esgrime que las consecuencias ambientales del accidente del oleoducto "podrían haberse evitado significativamente de haber dispuesto de infraestructura de contención en el sitio, equipamiento y personal durante la operación realizada, adecuada al riesgo potencial de la maniobra".

Además de la sanción económica, Dinama intimó a Ancap a presentarle un cronograma de actividades, la ubicación de los pozos de monitoreo del oleoducto, ubicación de puntos de muestreo de suelo superficial y subsuperficial, resultados de la caracterización de los residuos sólidos. Ancap deberá, además, presentar informes semestrales de seguimiento de estas acciones encomendadas. Asimismo deberá presentar una revisión completa de los planes de prevención ante emergencias y un informe relativo a la adecuación de las cámaras asociadas del oleoducto para las operaciones similares a las que originaron el accidente.

El derrame de crudo, como se informara oportunamente, ocurrió mientras operarios de Ancap realizaban maniobras en el oleoducto que conecta la boya de José Ignacio con la planta de La Teja. El accidente sobrevino cuando una manguera que debía soportar 20 kilos de presión falló y se rompió, ocasionando la filtración de miles de litros de petróleo. La cámara con la válvula a la que se conectaba la manga se encuentra a unos cinco metros del cauce, ubicación que fue cuestionada, por ejemplo, por el alcalde de Jaureguiberry, Hernán Ciganda.

En las horas siguientes al derrame la empresa estatal, con apoyo de la Prefectura Naval y de las intendencias de Canelones y Maldonado, intentaron controlar el escape.

De acuerdo con las primeras estimaciones el derrame impactó en unos 20 metros lineales de costa y afectó a la flora de una importante porción ribereña del arroyo.

Las cuadrillas trabajaron durante tres días en la recolección de arenas empetroladas y en la limpieza general de la zona afectada.

Las operaciones fueron seguidas desde el principio por un equipo de Dinama y su propio titular, Jorge Rucks, que se trasladó a la zona en plena crisis. Tras observar sobre el terreno las consecuencias del evento, el director de Dinama no tuvo dudas acerca de la responsabilidad de Ancap en el accidente.

La petrolera estatal, ahora sancionada, deberá continuar informando a Dinama acerca de sus planes de contingencia bajo pena de nuevos apercibimientos y eventuales nuevas sanciones, si no cumple con los requerimientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar