En 10 días empiezan obras del Centro de Telemedicina

Peluffo Giguens. Recorrida por el país para decidir sedes

 20110831 800x479

H. RAMÍREZ Y MARÍA E. LIMA

El 10 o 12 de septiembre inician la construcción del Centro de Telemedicina de la Peluffo Giguens para mejorar la atención de las personas con cáncer. El presidente de la Fundación recorre el país para establecer la ubicación de las 10 salas.

El 31 de julio, durante el evento solidario "Domingo Amigo", el presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Jorge Bartesaghi, anunció a El País que el Centro de Telemedicina comenzaría a construirse en la primera semana de agosto.

Ayer Bartesaghi contó que la obra se atrasó porque debieron encargarse primero de una reparación de un caño de saneamiento del Hospital Pereira Rossell, donde funciona la Fundación. Allí también instalarán el Centro de Telemedicina, que permitirá que los médicos de Uruguay puedan efectuar interconsultas con especialistas del exterior o dentro del país por medio de videoconferencias.

Además del Centro de Montevideo habrá salas para videoconferencias en 10 departamentos del interior, que Bartesaghi espera estén ubicadas en hospitales públicos.

El presidente de la Fundación manifestó que todavía no está establecido en qué ciudades del país serán instaladas esas 10 salas, pero informó que en un futuro habrá una por cada departamento.

El Centro costará aproximadamente US$ 1.300.000, en parte será financiado con los US$ 943.420 recaudados en el "Domingo Amigo".

RECORRIDA. Bartesaghi está recorriendo el país para determinar en qué departamentos instalar las primeras 10 salas.

En las últimas horas estuvo en Mercedes. Se entrevistó con el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, para lograr un acuerdo con el fin de instalar una sala.

En "una primera etapa vamos a instalar 10 centros en el interior, que espero que sean todos, estamos viendo dónde se instalan, Soriano podría ser un lugar, es muy poco lo que se precisa", indicó.

Son varios los criterios que la Fundación tiene en cuenta para decidir en qué ciudad instalar las salas de videoconferencias, "tiene mucho que ver con el interés médico fundamentalmente", precisó Bartesaghi.

El presidente de la Peluffo Giguens anunció que el lunes próximo estará nuevamente en Mercedes "para darles una noticia muy buena, que es el lanzamiento de un plan de Telemedicina que es algo revolucionario para el país, ya no para los chicos con cáncer solamente, sino para todos, chicos y grandes, con atención pública o privada, sin limitación de especie alguna y va a ser un elemento revolucionario en cuanto al contenido asistencial, además del docente".

Por año la Peluffo Giguens atiende a unos 100 niños nuevos. Logra más de un 70% de curación de los pacientes en la totalidad de los cánceres.

Ese mismo día visitará también Río Negro.

TELEMEDICINA. Concretamente sobre la Telemedicina informó que "es aplicar a la práctica médica lo que son las nuevas tecnologías en materia de información y comunicación, que el accionar médico pueda valerse de todas esas cosas".

Ejemplificó cómo funcionará el Centro de Telemedicina en Uruguay: "Imagine salas de video conferencia de gran definición, con muy buena tecnología, que le permita al médico con el paciente hacer una consulta a un especialista que puede estar en Japón, en París o en Montevideo".

Opinó que "es algo importante para los uruguayos; es que la Fundación Peluffo Giguens es como la camiseta Celeste, es de todos, en función de ello es que queremos que esto no sólo sea para los niños con cáncer, sino que abarque a todos los uruguayos, cuando se planteen dudas por algún tipo de patologías, por su gravedad, porque no haya especialista o así lo requiera".

También se va a garantizar la calidad de las respuestas médicas. "La calidad estará dada por las Cátedras Universitarias uruguayas, que se han comprometido con este proyecto porque lo han visto removedor", dijo.

En lo referente al ámbito docente Bartesaghi sostuvo que el Centro "es muy importante por la educación médica continua". Recordó que "antes usted se recibía y nunca más agarraba un libro, se apoyaba en la práctica y en la experiencia. Hoy hay que mantenerse actualizado permanentemente y allí también tendrá su importancia este sistema".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar