Sindicato de salud elige su dirigencia

Lista opositora excluida denunció "irregularidades"

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) elegirá mañana a los dirigentes del sindicato a nivel nacional, departamental, y en cada unidad ejecutora de ASSE. En todo el país hay cerca de 15.000 habilitados para votar.

Según ha informado El País, estas elecciones miden, en parte, el apoyo de los afiliados a Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el directorio de ASSE. La lista gobernante (1886) está encabezada de nuevo por Beatriz Fajián, actual presidenta de la Federación. En los últimos días, dirigentes de las dos listas opositoras a nivel nacional plantearon sus discrepancias con Silva.

En tanto, la lista 370 a las elecciones departamentales de San José fue rechazada por la Comisión Electoral de la FFSP y los dirigentes de esa agrupación lo denunciaron ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

"Luego de intentar revertir mediante el diálogo lo que entendemos es una decisión además de autoritaria, también anti estatutuaria, se inician acciones legales ante los organismos que corresponden", afirman en un comunicado.

La Comisión Electoral rechazó la lista porque "no cuenta con la cantidad de integrantes de acuerdo a los estatutos de la FFSP", según el documento en el que se formaliza la denuncia, al que tuvo acceso El País. Al respecto, los denunciantes aseguran que "no existe norma que establezca que el número de integrantes que presentó nuestra lista no es el idóneo para conformarla".

Los estatutos del sindicato definen que los integrantes del Plenario de Delegados Departamental no pueden ser menos de siete ni más de 15, según el documento, pero no de las listas.

En la larga explicación de los denunciantes se concluye que "no existen dudas de que la no aceptación de nuestra lista tiene consideración en que algunos de los integrantes tenemos pensamientos que molestan a ciertas autoridades".

Por otra parte, en la denuncia se dice que "existen antecedentes de irregularidades en actos eleccionarios, con las mismas autoridades que la FFSP tiene actualmente", y recuerda que en alguna elección se denunció la existencia de "funcionarios que figuraban como votantes cuando no habían concurrido a votar". En esa oportunidad, según el documento, el MEC llamó la atención de la FFSP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar