Decenas de personas entonaron este viernes "Las mañanitas", la tradicional canción de cumpleaños mexicana ante la tumba del cómico Mario Moreno "Cantin- flas", en uno de los actos públicos previstos para celebrar el centenario del actor.
La canción fue entonada frente a la tumba de Cantinflas en el Panteón Español de la capital mexicana, adornada con flores, donde luego se celebró una misa, en un acto al que asistió Mario Moreno Ivanova, hijo adoptivo del cómico.
Frente al público se colocó una estatua de papel de tamaño natural que representaba a Cantinflas levantando la mano y con un traje sobre el cual ceñía una banda con la bandera de México.
En la noche se celebró un baile en un teatro de la Ciudad de México con música y fragmentos de sus películas más famosas. Igualmente se lanzó un sello postal conmemorando el centenario.
Arumi Soto, un niño de cinco años, llegó al Panteón vestido a la usanza de Cantinflas. Otros seguidores del artista mostraban revistas mexicanas y extranjeras con Mario Moreno en sus carátulas, o fotografías autografiadas por el actor cuyo personaje se convirtió en uno de los símbolos de la cultura popular latinoamericana.
Cantinflas también fue celebrado en los Estados Unidos. El viernes, en el Teatro Million Dollar, en el centro de Los Ángeles, donde se estrenaron muchas de las películas del comediante así como otros títulos clásicos de la época de oro del cine mexicano, se realizó una actividad especial que incluyó la proyección de un film de Cantinflas y de numerosas fotos del comediante mexicano.
Tras la proyección, el dueño de la sala recordó a Cantinflas como un excelente cómico que también conquistó innumerables seguidores en Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles. "Hacerle un homenaje a Cantinflas. No puedo comenzar a explicar lo significativo que esto es para mí``, manifestó Corwin, presidente y director ejecutivo de Metropolitan Theater Corp., cadena de cines que incluye el Million Dollar. "Cantinflas fue mi héroe, creo que él fue el mejor comediante del mundo``, dijo también.
El locutor Teddy Fregoso, que conoció a Mario Moreno en México en 1945, recordó que en el Million Dollar se estrenaron muchas películas suyas como El bombero atómico. "Era muy chistoso en la vida real``, afirmó Fregoso, quien dijo que alguna vez jugó póquer con Cantinflas y le ganó 200 dólares.
Antes de proyectar en el Million Dollar el film El circo, con subtítulos para la audiencia bilingüe, un imitador salió al estrado, bailó y contó chistes al estilo Cantinflas. Entre otras cosas dijo: "Los políticos son como Disney, sólo hacen hablar a los animales``, bromeó el imitador, añadiendo que pedía disculpas "a los políticos presentes que se colaron. Es que no tuvimos dinero para guardias de seguridad``.
Durante el evento, el imitador sostuvo un pastel que decía "Cantinflas 100 años`` y los presentes cantaron también las correspondientes mañanitas.
También se proyectaron fotos de Cantinflas al lado de celebridades como Shirley MacLaine, David Niven, Elizabeth Taylor, Anthony Quinn y Walt Disney. Otras imágenes que causaron suspiros fueron las de Cantinflas en el estreno de uno de sus films en el Million Dollar, un anuncio de un toreo de Cantinflas en Tijuana, México, y fotos de Moreno en el ruedo disfrazado de El Peladito y firmando autógrafos.
Muchas de las fotos estuvieron relacionadas a los dos filmes que Cantinflas rodó en Hollywood, La vuelta al mundo en 80 días y Pepe.
Sello que recuerda a Cantinflas
El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) anunció que pondrá en circulación una edición limitada de estampillas con la imagen del célebre comediante cinematográfico Mario Moreno "Cantin-flas", a 100 años de su nacimiento. El sello de correos forma parte de la serie de homenajes que se realizan en honor de Cantinflas. El jefe del Sepomex, Martín Mendoza Reynosa, dijo que sólo se venderán al público 1.000 estampillas.
(BASADO EN AGENCIAS)