La oferta que los ex ac-cionistas del ex Banco Comercial hicieron para transar los juicios de los acreedores del banco, así como la forma en que fue planteada, generó malestar entre los abogados que representan a ex ahorristas de esa institución.
La propuesta de Chemical Overseas Holdings Inc., Credit Suisse y Dresdner Lateinamerika fue realizada el jueves mediante avisos en los medios de prensa. Incluye el pago del 45% del monto pendiente de los créditos contra el Banco Comercial y apunta a que, entre lo recibido de la liquidación del banco y este pago, los acreedores lleguen a recuperar aproximadamente un 70% del crédito original que tenían.
"El tema tiene sus complejidades jurídicas, y sus complejidades éticas y profesionales", dijo a El País el abogado Ignacio de Posadas, cuyo estudio representa a unas 1.600 personas entre ahorristas del Comercial y de la Compañía General de Negocios (CGN).
"El estudio no es muy afín a hacer declaraciones públicas, pero vamos a defender la ética profesional ante el Colegio de Abogados por un lado y, por otro, nos parece que lo que están planteando deja afuera al grueso de acreedores del grupo CGN-Banco Comercial, que no es lo acordado entre el gobierno y los bancos", sostuvo.
"Lo que se llama una oferta no lo es, sino que decididamente es un contrato de adhesión que ni siquiera beneficia a aquellos a quienes está dirigido, sino solo a una parte de los acreedores", agregó De Posadas.
Fuentes de otros estudios que cuentan como clientes a ex ahorristas del Comercial también reconocieron el malestar por el contenido de la propuesta y por la forma. Entienden que, al tratarse de asuntos que están bajo patrocinio de estudios jurídicos, el planteo debió hacerse a los abogados de cada causa y no mediante avisos en los diarios.
Sandra González, socia de Ferrere Abogados y representante de las tres entidades internacionales, afirmó que "ni el cierre del acuerdo con el Estado uruguayo ni ningún pago propuesto a los acreedores de Banco Comercial podrán hacerse efectivos si no se levanta el embargo sobre los fondos que el Estado le debe a los bancos". Agregó que el embargo beneficia a un grupo de argentinos acreedores de CGN SAIFE, e impide el uso de estos fondos.