Piden expulsión de encargado de negocios iraní por negar el Holocausto

El Centro Simón Wiesenthal pidió al gobierno de Uruguay que expulse al encargado de negocios iraní en Montevideo, Hojjatollah Soltani, por negar el Holocausto, en un comunicado difundido por la sede la organización en Buenos Aires.

"El Centro Wiesenthal urgió al canciller uruguayo, Luis Almagro, a que expulse al encargado de negocios iraní en Montevideo, Hojjatollah Soltani, por haber borrado oficialmente de la historia a seis millones de víctimas del Holocausto", señala el parte.

La organización recordó que "durante una conferencia pública, Soltani manifestó de manera desdeñosa que ´los nazis mataron a dos millones, cuatro, seis..., hay distintas cifras... Lo llamaron Holocausto. Tal vez asesinaron a unos miles de judíos, pero esa cifra de millones... es una mentira...´".

El pedido al canciller uruguayo fue manifestado mediante una carta firmada por Shimon Samuels y Sergio Widder, directores de Relaciones Internacionales y América Latina de la organización, respectivamente.

El Centro Wiesenthal, creado para documentar el holocausto y perseguir a criminales de guerra nazis, se dedica además a denunciar actividades antisemitas en el mundo.

Según el comunicado, ambos dirigentes "reconocieron la reacción del gobierno" de José Mujica, que convocó el viernes pasado al diplomático iraní para condenar sus dichos.

"El Holocausto es un hecho histórico innegable, en función de lo que establecen además las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Almagro.

No obstante, el canciller negó que este episodio pudiera afectar las relaciones de Uruguay con Irán.

En la carta, el Centro Wiesenthal consideró que "la expulsión de este individuo, que ha abusado de la tolerancia y la hospitalidad de Uruguay, sentaría un precedente histórico a través de las Américas".

"Irán demuestra sus pretensiones genocidas al ser el único Estado que niega el Holocausto como parte de su política", advirtieron los dirigentes judíos.

Agregaron que "Teherán llevó su terror al continente con el atentado contra la AMIA, en Buenos Aires. Ahora exporta su odio genocida a la vecina ciudad de Montevideo".

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue blanco de un atentado en 1994, con un saldo de 85 muertos y 200 heridos, por el que la justicia argentina mantiene un pedido de captura de ocho altos funcionarios iraníes, a los que vincula con el ataque terrorista.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar