La mesa representativa del Pit-Cnt resolvió esta noche la realización de un paro general-parcial para el día 16 de agosto. El mismo se hará entre las 9 y las 13 horas, según confirmó a EL PAÍS digital el secretario general de la central obrera, Juan Castillo.
Durante el paro, se realizará una movilización hasta el Palacio Legislativo y allí se llevará a cabo la lectura de una proclama.
Por su parte, el coordinador de la central sindical, Edgardo Oyenart, explicó a EL PAÍS digital que la medida responde a reclamos que son "centrales" para los trabajadores.
La plataforma plantea más de 20 puntos, entre los cuáles se destacan el reclamo de una negociación colectiva que incluya a los trabajadores públicos en la reforma del Estado, el aumento del salario mínimo nacional a $8.000 a partir de enero de 2012, y el aumento reclamado por los gremios de la educación pública para recursos para esa área.
La central sindical también se manifestará en defensa de las empresas públicas y monopólicas tras aprobación de la ley de Asociación Público Privada.
Además pedirán el "cumplimiento inmediato" de la resolución de Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Oyernart da por descontado que la "mesa representativa aprobará el paro". Durante la movilización los trabajadores se concentrarán en el Parlamento .
En el mes de julio la central sindical analizó la realización de paro, pero esta iniciativa fracasó por la negativa de los sectores más afines al gobierno.