El diputado del Partido Nacional por Canelones, Daniel Peña presentará un proyecto de ley que regula el sistema de tarjetas de crédito.
Según el texto del proyecto al que accedió El País, se propone que "en ningún caso los emisores de tarjetas de crédito, podrán establecer aranceles por concepto de comisiones y otros cargos superiores al 3% sobre las liquidaciones presentadas por los proveedores o comercios adheridos. Asimismo no podrán establecerse aranceles diferenciados en un mismo sector de actividad". Además, "el arancel por concepto de comisiones en el caso de las tarjetas de débito no podrá superar el 1% de las liquidaciones presentadas".
Varios comercios presentaron una denuncia por violación a la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia contra los emisores de tarjetas de crédito por lo que cobran de aranceles. La misma está a estudio del Banco Central.
Otro de los artículos del proyecto de Peña establece que "el emisor no podrá realizar acuerdos comerciales promocionales que excluyan a determinados proveedores en un mismo sector de actividad o resulten perjudiciales para la libre competencia entre los comercios adheridos al sistema".
También se señala que "el emisor realizará el pago al proveedor en un plazo no mayor a 30 días hábiles de presentadas las liquidaciones respectivas". A su vez, otro de los artículos prohíbe la "cláusula de renovación automática de los contratos" entre el emisor y el usuario de la tarjeta, algo que es muy común.
En la exposición de motivos del proyecto, el diputado afirma que "este sistema" de tarjetas de crédito "hoy se encuentra en manos de escasas empresas, administradoras, que han integrado a las instituciones de intermediación financiera para que contacten a usuarios en forma masiva. Por otro lado, esas empresas administradoras contactan a los comercios adheridos, fijando las condiciones y aranceles en contratos particulares de adhesión, con cláusulas predispuestas". También indica que "no existen en el mercado posibilidades de prescindir del sistema de pagos ni tampoco variar las condiciones de venta de bienes o de servicios".