Sangriento golpe terrorista en Europa

Noruega. Atacaron oficina del premier y un campamento; apuntan a un grupo yihadista

 20110722 800x403

OSLO | AP, AFP Y ANSA

La explosión de una o dos bombas de gran potencia cerca de la sede del gobierno en Oslo y un tiroteo en un campamento laborista causaron ayer al menos 87 muertos y numerosos heridos, en lo que parece un ataque coordinado contra el corazón de Noruega.

Según la policía noruega, siete personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en una explosión ocurrida en pleno corazón de la capital, en un barrio donde se encuentra la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg, que no estaba en ella en ese momento.

Según varios testimonios, la policía habló de "una o dos bombas".

Casi en el mismo momento, un hombre disfrazado de policía abrió fuego durante un mitin de las juventudes laboristas en Utoeya, una isla en la periferia de Oslo, informó la televisión pública NRK.

La policía confirmó el incidente en la isla, donde se celebra un campamento de verano del gobernante partido laborista y al que tenía previsto acudir el primer ministro el sábado. Además las fuerzas de seguridad temen que haya explosivos colocados en la zona.

Uno de los participantes declaró al diario Varden que había visto al menos cuatro muertos. Según NRK, que cita a testigos, al menos cinco personas fueron alcanzadas por varias balas y el diario digital Nettavisen, que cita a un responsable de la policía local, da cuenta de 10 víctimas mortales. Todos los muertos tendrían entre 16 y 17 años de edad.

El autor del tiroteo, un noruego de 32 años, fue detenido y según la policía está relacionado con la explosión de las bombas contra las oficinas del premier.

Según varios testimonios citados por los medios de comunicación, el hombre disfrazado de policía es noruego, de fisonomía nórdica y estaba armado con un fusil automático.

El primer ministro noruego hizo declaraciones a la prensa para mostrar que estaba sano y salvo tras el atentado y calificó la situación de "muy grave".

Responsables. Al parecer es la primera vez que se comete un atentado con bomba en Noruega, país miembro de la OTAN implicado en las operaciones en Afganistán y Libia.

Informes contradictorios señalaban a Ansar al-Jihad al-Alami, o los ayudantes de la yihad global. De acuerdo con McCants Will, un analista de terrorismo en la CNA, un instituto de investigación, el grupo emitió una declaración asumiendo la responsabilidad. Esto no fue confirmado por las autoridades.

"No puedo ni confirmar ni desmentir las noticias de grupos que se achacan la responsabilidad del ataque", dijo un funcionario del gobierno en conferencia de prensa.

También se pensó ayer en el nombre del líder libio Muamar Gadafi, que dijo se vengaría de la Alianza Atlántica que realiza ataques en su país en defensa de los rebeldes brutalmente reprimidos por el coronel. Gadafi prometió llevar la guerra más allá de las fronteras de su país.

En las imágenes de las televisiones noruegas se veía la sede de las oficinas del primer ministro y otros edificios completamente desfigurados y las aceras llenas de cristales, así como una humareda y numerosas ambulancias amarillas.

"Vi que las ventanas del edificio del VG y de la sede del gobierno estallaron. Hay personas ensangrentadas en la calle", declaró una periodista de la radio estatal NRK desde el lugar de los hechos.

"Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires", añadió la periodista de NRK Ingunn Andersen, que inicialmente pensó en un "terremoto".

En alerta. Un portavoz de la policía llamó a los habitantes de Oslo a "evitar las grandes concentraciones" y permanecer en casa.

"Varias decenas" de personas fueron hospitalizadas por heridas de diversa consideración, añadió.

El barrio fue acordonado y perros adiestrados por la policía peinaban el lugar en busca de otros explosivos, mientras los bomberos luchaban contra las llamas en medio de un paisaje desolador.

Según el policía, se ha visto a un vehículo circular a toda velocidad poco antes de la explosión pero por el momento se desconoce si era un coche bomba.

El barrio es muy céntrico y suele estar muy concurrido, pero la explosión se produjo en un momento en que muchos de sus habitantes están de vacaciones fuera de la ciudad.

El gobierno noruego mantuvo una reunión de crisis ayer a la noche luego de los mortíferos ataques, anunció el primer ministro, entrevistado desde un lugar secreto por la televisión estatal.

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN condenaron el atentado y transmitieron su pésame y solidaridad al país.

Escenas propias de una guerra

Oslo | Edificios oficiales desfigurados, víctimas que reciben los primeros auxilios en aceras cubiertas de cristales: la apacible ciudad de Oslo ofrecía ayer escenas que parecían salidas de una guerra después de la explosión de una bomba en el barrio de los ministerios.

Tras la potente explosión, la ciudad de 500.000 habitantes, donde cada año se entrega el premio Nobel de la Paz, tenía un aspecto desolador. La explosión se oyó a varios kilómetros a la redonda e hizo añicos las ventanas de la oficina del primer ministro Jens Stoltenberg, que no se encontraba en ella en ese momento.

Todas las fachadas de la imponente torre sufrieron destrozos de tal magnitud que se veía el edificio de un lado a otro.

Todos los edificios aledaños sufrieron estragos. Según el periódico noruego Verdens Gang (VG), cuyas oficinas se encuentran en la zona del ataque.

Los cuerpos quedaron provisionalmente entre los escombros de los edificios para que la policía pudiera recoger indicios. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar