Publicidad

Comerciantes y guardias se movilizan

Asesinatos. Cambadu llamó a comercios a cerrar sus puertas el martes de 14 a 17 Sindicato de guardias de seguridad denuncia "complicidad" de comerciantes; anuncian un paro el viernes 22

Compartir esta noticia
 20110716 800x507

DIEGO CASTRO

Mientras funcionarios de las empresas de seguridad y Cambadu llamaron a movilizaciones por la muerte de dos comerciantes y un guardia, ayer un repartidor fue herido de dos balazos en el pecho. La Policía no tiene detenidos, pero sí sospechosos.

Sobre las seis de la tarde, un repartidor de cigarrillos que salía de un comercio en Cochabamba y Sebastopol, fue atacado por dos individuos armados. Lo amenazaron e intentaron robarle la recaudación. El trabajador se resistió y los delincuentes le dispararon dos veces, hiriéndolo en el pecho.

Una de las balas rozó el corazón del trabajador, que fue llevado de inmediato al centro coordinador Malinas. Fue estabilizado y, fuera de peligro, llevado a un sanatorio particular.

Este hecho se suma a los violentos crímenes del jueves donde dos comerciantes y un vigilante particular perdieron la vida en dos rapiñas en La Comercial y el Cerro. Estos crímenes a sangre fría, y aún impunes, indignaron y movilizaron a comerciantes y al sindicato de guardias de seguridad.

En La Comercial, trabajadores y propietarios, cerraron ayer sus negocios y cortaron la calle durante una hora. Fue su forma de expresar duelo y rechazo.

Desde Unatrase (Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad) se informó que el viernes 22, se realizará un paro nacional de 24 horas en todas sus actividades. El dirigente Ángel Amestoy informó que "no se va a brindar ningún tipo de servicios", y que durante el paro, no habrá guardia gremial.

La movilización responderá a dos temas: en repudio a la muerte del guardia Fabián Correa, el jueves en La Comercial, y por el incumplimiento del decreto que establece la obligatoriedad de que las empresas de seguridad proporcionen chalecos antibalas a los guardias de instituciones financieras.

Por su parte, Mario Menéndez, presidente de Cambadu, instó a todos los comerciantes, -afiliados al gremio o no- a que cierren las puertas de sus negocios el martes 19 de julio, entre las 14 y las 17 horas, "en señal de duelo e indignación".

En declaraciones a El País, Menéndez sostuvo que "esto en algún momento se tiene que terminar, o por lo menos minimizarse".

Además, Menéndez dijo que es momento que los tres poderes se junten para buscar soluciones a la inseguridad. "En algún momento tienen que bajar la pelota contra el piso y trabajar en serio", expresó.

Antes, en declaraciones a Radio Carve, el propio Menéndez dijo que el gobierno "no cuida a los ciudadanos", al tiempo que afirmó que "los comerciantes se ven cada vez más acorralados en situaciones más violentas y fuertes".

Los guardias de seguridad, por su parte, buscan desmarcarse de esta movilización. "Consideramos que ellos mismos son cómplices de esta situación", sostuvo Amestoy, el representante sindical.

"El compañero estaba contratado por los propios comerciantes, trabajaba en negro y totalmente fuera de la reglamentación del Ministerio del Interior", dijo el dirigente gremial.

INVESTIGACIÓN. Según fuentes policiales consultadas por El País, ayer no hubo novedades sobre ninguno de los casos. No hay detenidos, tampoco se realizaron allanamientos.

Sin embargo, a última hora de ayer surgió una versión periodística acerca de un detenido por el crimen del comerciante del Cerro.

La misma fue desestimada, al menos en primera instancia, por el juez del caso Rolando Vomero, quien dijo a El País, que hasta la noche del viernes no había sido informado sobre detenciones por este hecho, al tiempo que manifestó que la Policía continúa investigando este caso.

El juez Eduardo Pereyra, a cargo del caso de asesinato del comerciante Luis Alberto Muzio y el guardia Fabián Correa, sostuvo que "no hay avances importantes".

Confirmó que no se realizaron allanamientos pero que sí se llevaron a cabo otros procedimientos, los cuales no reveló, porque, según sus palabras "de saberse de antemano, se pueden frustrar".

Pereyra además confirmó que se realizaron las autopsias de ambos cuerpos.

Sobre Muzio, informó que murió tras el disparo en la frente, en tanto, hasta última hora de ayer, no tenía novedades sobre la autopsia de Correa. Además sostuvo que entre hoy y mañana comenzará a tomar declaraciones a los testigos.

Asimismo, se espera confirmar las actuaciones de Policía Técnica para determinar si hay o no un delincuente herido.

No obstante adelantó que ningún hospital o sanatorio informó haber atendido a alguien con una herida de bala.

patrullajes. En tanto, el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó a El País su preocupación por estos hechos. "Estamos tratando de encarar esta situación aumentando la vigilancia", dijo.

Bonomi informó que se pretende incrementar en 1.500 los efectivos policiales, a través de sucesivos llamados que se están realizando.

También informó que dentro de esos nuevos efectivos, 590 serán funcionarios militares que pasarán a la órbita del ministerio del Interior.

El presidente José Mujica asistió ayer al velatorio de Luis Alberto Muzio, ex militante del MLN, una de las víctimas. "Me voy al velorio de un viejo amigo y compañero al que quiero ir a darle una humilde despedida", dijo el presidente tras el Consejo de Ministros.

Autoridades piden a comerciantes que no se armen ni se resistan

Jorge Vázquez, subsecretario del ministerio del Interior, manifestó ayer en rueda de prensa que lamenta "la pérdida de vidas humanas" y recalcó que "estos delitos no deberían suceder en nuestro país". En tanto, recordó que hace un año sostuvo que "en la medida que hubiera resistencia frente a los delincuentes, se iba a desencadenar una escalada de violencia cada vez mayor".

Además, Vázquez aconsejó a los comerciantes que "no se resistan y que no se armen". "No hay que olvidarse que en una rapiña es el delincuente el que tiene la iniciativa y es el que decide a quién va a robar y no tiene ningún prurito en matar", concluyó.

En la misma línea, el director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Montevideo, Miguel Iraola sostuvo que "hay que anteponer antes que nada la vida humana, no solamente la propia sino de las personas que los circundan, porque el trabajador no está entrenado para este tipo de cosas".

Sobre las investigaciones, Iraola sostiene que se estima que en el caso de La Comercial, los delincuentes que asesinaron a Muzio y a Correa, son mayores: "arriba de los 30 años". En tanto en el crimen de Porteiro confirmó la presencia de tres delincuentes, al menos uno de ellos menor, pero no se descarta la participación de algún cómplice más. "En ambos casos hay varias versiones", puntualizó.

Preguntas

El diputado blanco Gustavo Borsari hizo un pedido de informes al Ministerio del Interior en el cual consulta: ¿Cuántos funcionarios revisten en el Ministerio del Interior? ¿Cuántos funcionarios realizan tareas ejecutivas (en la calle) en todo el país? ¿Cuántos automóviles hay efectivamente prestando servicio de patrullaje en cada Departamento del país? ¿Se ha puesto en funcionamiento el nuevo equipo del servicio 911?

¿Cuántos llamados simultáneos puede atender el servicio 911? ¿Cuál es el tiempo de respuesta entre un llamado al servicio 911 y la llegada efectiva al lugar del hecho? ¿Cuántos automóviles hay al servicio del 911? ¿Cuántos vehículos hay en el servicio de Radiopatrulla tanto de Montevideo como de Canelones efectivamente funcionando? ¿Cuántos vehículos de Radiopatrulla hay efectivamente funcionando en cada turno?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad