Publicidad

Lorier ganó la interna del PCU

Castillo tuvo que respaldar posición del senador

Compartir esta noticia

La crisis en la interna del Frente Amplio se trasladó al PCU. El bloque liderado por Juan Castillo se enfrentó a la línea mayoritaria del secretario general Eduardo Lorier, para que se votara el proyecto de participación público privado en Diputados.

Sin embargo, la línea de Lorier triunfó anoche en la reunión del Comité Ejecutivo del PCU, que respaldó su accionar en el Senado al retirarse de sala en el momento de la votación del proyecto de ley de Participación Público Privado.

El Partido Comunista pedirá la inclusión de una cláusula dentro del proyecto para que se garantice que no se privatizarán los patrimonios estatales. El Ejecutivo pasó a un cuarto intermedio y se volverá a reunir el próximo lunes, allí se definirá si el martes se vota la iniciativa.

Sin embargo, Castillo se distanció ayer de la actitud asumida por Lorier y lo criticó. Castillo dijo a El País que está de acuerdo "con cuidar las resoluciones internas del partido, pero no a tal punto de confrontar con las resoluciones políticas de la interna del Frente Amplio".

En los mismos términos explicó que "la unidad de acción del FA es un status superior a la resolución del partido y eso es lo que voy a defender a la interna del partido". Las discrepancias entre Castillo y Lorier fueron discutidas anoche en el Comité Ejecutivo del sector. Sin embargo, Castillo señaló que "no se puede hablar de un quiebre, pero sí de diferencias de opinión". Al final, Castillo accedió a respaldar a Lorier en base al entendido que actuó "por decisión del partido y no por decisión propia".

Castillo era partidario de que el diputado Hugo Dávila vote a favor de la asociación estatal con privados el martes en la Cámara de Diputados. Pese a ello, el dirigente votó por disciplina a favor de la declaración de la Mesa Representativa del Pit-Cnt en contra de la ley de obras y de la reestructura de AFE.

Al otro extremo, Lorier mantenía la postura de que se debía respetar una resolución del Comité Central que indica que "si no hay salvaguardas al patrimonio público", no se puede apoyar la iniciativa.

Por su parte, la senadora suplente Alicia Pintos le restó trascendencia a las discrepancias internas por la ley de Participación Público Privada. "El Comité Central se expresó en contra de este proyecto, nuestra preocupación eran las salvaguardas de las empresas públicas, pero no estamos en contra de las inversiones privadas". Lorier pertenece al ala más dura del PCU, mientras que Castillo mantiene una postura "más afín al gobierno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad