Publicidad

En el gobierno y el Frente crece el malestar con los comunistas

Crisis. Presión sobre el senador Lorier por PPP y Vignoli por indigentes

Compartir esta noticia
 20110709 510x600

E. DELGADO / V. GIL

En el gabinete es cada vez más fuerte el malestar con el PCU. A la inacción de la ministra Ana Vignoli en la atención de la gente en situación de calle, se le suma la actitud del senador Eduardo Lorier de no votar el proyecto público-privado.

Este malestar quedó patente el lunes 4 en el Consejo de Ministros, cuando el presidente José Mujica llamó la atención de Vignoli por las cinco muertes por hipotermia que se habían registrado hasta entonces. Y el jueves, durante la reunión de los cabezas de lista del Frente Amplio, donde se analizó la crisis desatada en la coalición de izquierda por la negativa de Lorier de votar el proyecto de asociación con privados.

Ayer viernes, Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se reunieron en la Torre Ejecutiva y coincidieron que la falta de unidad de acción de la bancada del FA pone a la coalición en una "situación crítica", que impacta en el gobierno.

La preocupación de Mujica y Astori por la interna tiene una base firme: el FA ya perdió un senador (Jorge Saravia), por lo cual ahora la mayoría parlamentaria en la cámara alta depende de un solo voto. Por ejemplo: ante la posición de Lorier, si la oposición no hubiera apoyado el miércoles el proyecto de asociación público-privado, éste no salía.

La crisis en el FA es de tal magnitud que será analizada el lunes 11 por los tres gabinetes (Productivo, Social y Seguridad), adelantó Astori.

rezongo. La situación de la ministra Vignoli fue definida como "complicada" y "frágil" por fuentes oficiales y de la coalición de izquierda consultadas por El País.

La única secretaria de Estado del PCU vive momentos difíciles en la interna del gobierno y de la coalición de izquierda. El accionar del Mides en relación a la gente en situación de calle en estos días de frío polar, ha sido criticada por miembros del gabinete y dejó expuesta la falta de previsión y de manejo de la crisis en esa cartera.

En el Consejo de Ministros del lunes 4 -luego que Vignoli informara de una reunión de ministros del Mercosur de la que participó y no hiciera ninguna referencia sobre qué estaba haciendo su cartera para atender a la gente en situación de calle-, el propio presidente Mujica consideró que no puede haber más fallecidos por la ola de frío y ordenó llevar a los refugios a los indigentes, asumiendo la responsabilidad de la medida.

Tras la orden del mandatario hubo reuniones de equipos técnicos del Mides y el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) en las que se analizó si correspondía la internación compulsiva de las personas en situación de calle.

Ante las dudas del Mides, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, reunió al equipo de Vignoli y del SNE y les dio la orden de cumplir con lo dispuesto por Mujica, llevando en la noche a los refugios sin más dilación a las personas que pernoctan en la calle, relataron fuentes del gobierno.

A los participantes les quedó claro que la intervención de Breccia era la voz del presidente, y entonces rápidamente se dispusieron operativos que incluyeran la posibilidad del traslado por la fuerza.

Las idas y vueltas para cumplir la orden de Mujica acrecentaron el malestar en el Poder Ejecutivo sobre la actuación de Vignoli. A lo que se sumó la opinión de que las autoridades del ministerio no informaron ni respondieron debidamente a la sociedad sobre la situación de la gente que duerme en la calle y las medidas en curso para evitar más muertes.

La posición del PCU hace que la situación de Vignoli no sea nada cómoda, aunque es su propio partido el que la sostiene en el gabinete. Vignoli no cuenta con antecedentes políticos relevantes, y su gestión se ha visto opacada por el peso político de sus antecesoras: sus camaradas Marina Arismendi y la intendenta Ana Olivera.

De todos modos, Vignoli y el PCU saben que el presidente Mujica no hará cambios en la cúpula del Mides en medio de esta crisis en curso.

Una fuentes del Mides comentó a algunos allegados que estos cambios podría producirse en setiembre u octubre próximos.

El pCU en el gobierno

Eduardo Lorier

senador

En el Poder Legislativo, el PCU cuenta con un senador y un diputado (Hugo Dávila, de Artigas). Con la renuncia de Jorge Saravia al FA, los votos comunistas pasaron a ser claves en la bancada oficialista.

Ana Vignoli

Ministra

En el gabinete, el PCU tiene a la ministra de Desarrollo Social y al subsecretario del MSP (Jorge Venegas). Además, al consejero de Primaria Óscar Gómez y al director de Ancap Juan Gómez.

Ana Olivera

Intendenta de Montevideo

En el gobierno departamental, además de Olivera, tienen un edil (Miguel Valázquez) y al director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canesa, el alcalde del Municipio F (Francisco Fleitas) y un concejal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad