Montes del Plata invertirá US$ 10: en ampliación de ruta para fletes

Ruta 55. Obra facilitará envío del 50% de materia prima hacia la planta

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Con una inversión superior a los US$ 10.000.000, la empresa Montes del Plata se hizo cargo de la construcción de la ampliación de la Ruta 55. La obra facilitará el traslado del 50% del transporte de madera hacia la planta de pasta de celulosa.

La ampliación habilitará el tránsito exclusivo de los camiones madereros en el tramo que conecta la Ruta 21 con la planta a instalarse en Punta Pereyra (Conchillas).

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, las principales autoridades de Montes del Plata y de la Intendencia de Colonia, suscribieron en la semana el convenio que habilita la construcción. La obra quedará terminada en el plazo de un año, se informó.

"La obra nos va a permitir el transporte de la madera a la planta", explicó el gerente de Montes del Plata, Erwin Kauf-mann. Por esta vía la materia prima llegará al puerto proyectado en Punta Pereyra. Según Montes del Plata, la empresa moverá unas 11.000 toneladas de celulosa por día, contando para ello con cuatro barcazas con capacidad de 5.000 toneladas y dos remolcadores.

Así, "la mitad de las necesidades llegarán por el río, y el resto llegará por caminos rurales e ingresará por esta ruta", abundó.

El gerente de Montes del Plata aclaró que en cuatro meses se construirá un by pass que lleve el tránsito hacia la obra de la planta y la zona franca instalada entorno al puerto. Con ello, se procura no entorpecer la vida cotidiana de los conchillenses, afirmó Kaufmann.

En obra. En total, serán construidos 12 kilómetros de ruta que ingresarán en la órbita de circunscripción nacional y serán diseñados para soportar un fuerte tránsito pesado hasta Punta Pereira. Además, se construirá un intercambiador a nivel en la intersección con la Ruta 21, con el fin de no entorpecer el tránsito.

Montes del Plata se hizo cargo de la construcción de esta vía y tras la licitación, resultó ganadora la empresa uruguaya Colier que se transformó en contratista principal, mientras que Ciemsa desarrollará el puente intercambiador de la Ruta 21 y Cablex, la iluminación de la zona del empalme.

El proyecto de ingeniería estará a cargo de Ariel Nieto y asociados; las consultoras CSI y EIA se ocuparán de los estudios ambientales, y el ingeniero Vicente Agrelo del diseño del puente.

Kaufmann indicó que se procuró evitar el paso por Conchillas y que el enorme tránsito que generará la planta pueda perturbar a los habitantes. No obstante, la empresa, las autoridades nacionales y departamentales coincidieron en la necesidad de realizar la obra.

La misma, será construida en pavimento de hormigón, que se supone es la mejor tecnología disponible en el país y que ya fue probada en la reciente construcción del anillo perimetral de Montevideo.

De acuerdo al proyecto, la nueva carretera tendrá dos sendas de 3,65 metros cada una, y banquinas de 2,5 metros de ancho a los lados. Los trabajos comenzarán en julio y se extenderán por 12 meses, en el que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tomará posesión y propiedad de la carretera, se informó.

Una inversión millonaria

Montes del Plata es una empresa forestal dedicada a la producción de pasta de celulosa. La multinacional es propiedad en un 50% de la firma chilena Arauco y 50% de la empresa sueco-finlandesa Stora Enso

(el 25% del paquete accionario le pertenece al estado de Finlandia).

El proyecto de la empresa en Uruguay implicará una inversión de US$ 1.900 millones en la planta de celulosa. A ese monto se suman casi US$ 700 millones en terrenos para plantaciones.

La planta de celulosa, que será de última generación, elaborará más 1.300.000 toneladas de celulosa por año.

Se estima que la fábrica de Conchillas comenzará a producir en marzo o abril de 2013. Europa, Asia y América del Norte serán los mercados para sus exportaciones.

Montes del Plata prevé una ganancia cercana a los US$ 800 millones al año.

La planta ocupará a 500 operarios. La cifra de empleos crece a 5.000 si se consideran el total de trabajos directos e indirectos que generará el proyecto.

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