Publicidad

Segunda muerte causada por el frío

Invierno. Desde el viernes se dispararon las ventas de antigripales y jarabes en farmacias

Compartir esta noticia

Otro indigente murió ayer a causa del intenso frío; es el segundo en lo que va del año. Ayer la mínima nacional se registró en Melo, donde la estación local marcó -1°C. Los uruguayos buscan salir del paso y la venta de antigripales se disparó.

Un hombre de 55 años, que ayer no había sido identificado, falleció ayer de hipotermia en la esquina de Eduardo Acevedo y Uruguay. El indigente era habitué de la zona. Un vecino que pasó por allí lo vio sentado, con la cabeza gacha e inmóvil y decidió avisar a la Policía.

Una emergencia móvil que también arribó al lugar constató su fallecimiento por hipotermia. Este es el segundo caso en lo que va del año. El 5 de mayo en la zona de Tres Cruces había fallecido un anciano indigente por la misma causa.

La temperatura bajó drásticamente en los últimos días y el frío comenzó a achacar a los uruguayos con resfríos y catarros, lo que llevó a un pico de consumo de antigripales y antifebriles. Mientras el Ministerio de Salud Pública recomienda no automedicarse ni suspender el uso de un antibiótico antes de finalizar el período prescripto por su médico, el uruguayo prefiere "salir del paso y rápido", aseguraron en los principales canales de venta consultados por El País.

Entre el viernes y sábado, aumentaran las ventas de antigripales y jarabes en Montevideo. En la farmacia San Antonio, ubicada en 18 de Julio, comentaron a El País que las ventas se incrementaron "considerablemente" desde el viernes. El producto más vendido fueron los jarabes. En la farmacia Urroz, en Avenida Italia, "se notó un fuerte aumento" en la venta de antigripales. "Siempre que la gente se empieza a resfriar o a sentirse engripado recurre a algún medicamento que le hayan recomendado o que ya sepa por experiencia previa que da resultado", explicó a El País un vendedor.

Un té caliente antigripal (Zolben, Aspirina o Sinutab soluble), es por lejos lo más vendido en esta época del año.

Después le siguen los comprimidos de Biogrip, Sinutab, ACF4, enumeraron desde el departamento de ventas de la droguería Chiappe.

"El uruguayo busca salir del paso y del apuro antes que estar tomando unos comprimidos por un período de tiempo, aunque a veces el comprimido sea más eficaz. El problema es que para la mayoría de los comprimidos se necesita una recomendación médica, y el uruguayo es de lo rápido, entonces opta por un antigripal", describen desde Chiappe.

La automedicación y la alta vacunación contra la gripe motivaron que las emergencias móviles tengan una demanda inferior a igual período de 2010. Tal es el caso del Suat, que en mayo de 2010 registraba 6.808 casos de afecciones respiratorias (391 llamados fueron por gripe) mientras en mayo de este año la cifra cayó a 2.009 casos de afecciones respiratorias (108 llamados por gripe), según comentó Marta Martinotti, directora técnica de la emergencia médica.

En la Unidad Coronaria Móvil (UCM) se registraron 800 cuadros gripales y 3.268 infecciones respiratorias en el mes de mayo, según datos brindados por el gerente médico de la institución, Jorge Díaz. La cifra es menor a la registrada en el mismo mes de 2010, donde hubo 3.442 infecciones respiratorias.

"Hay menos cuadros gripales sencillamente porque hay más vacunación. Esperamos que no haya picos de gripe en este invierno", dijo Díaz, e hizo referencia a que "mucha gente" se vacunó en la UCM, en abril, previo a la llegada del frío.

En tanto, el gerente médico de Semm, Enrique D`Andrea, afirmó que "no hubo cambios" respecto al año pasado, con cifras de consultas similares en estas fechas.

El Ministerio de Salud Pública y las emergencias estiman que este invierno disminuirán las patologías respiratorias y los resfriados. "Se puede intuir que las cosas van a estar mejor que otros años", aseguró a El País el director general del Ministerio de Salud Pública, Gilberto Ríos.

Hasta el momento, unos 400.000 uruguayos se vacunaron contra la gripe. La campaña de vacunación antigripal, que comenzó a fines de marzo y se extenderá hasta el próximo lunes 20 de junio, se realiza de manera gratuita en todos los puestos de vacunación públicos y privados de Montevideo y el interior del país.

CORTE. El frío también generó unos de los primeros picos de consumo para UTE. En la tarde de ayer se quemaron cables de la subestación del Centro, lo que motivo que 1.500 clientes se quedaran sin luz por algunos minutos.

"Se produjo un pico de consumo por el frío y eso hizo que se genere recalentamiento en el cable y lo quemó", comentaron a El País desde el ente.

El máximo de consumo del domingo se registró a la hora 20:35, con una potencia máxima de 1.447 megavatios (MW). Sin embargo, este pico no fue el mayor registrado en el año.

El mismo pico de consumo se dio el 1 de junio, a la hora 20:33, con un máximo de potencia de 1.538 megavatios, cifra que se estima similar a la consumida ayer, pero cuyos datos estarán disponibles hoy.

El récord histórico en el país sigue siendo el que se registró el 3 de agosto del año pasado, exactamente a la hora 20:41, con una potencia máxima de 1.698 megavatios.

El frío no solo se hace notar en el consumo de electricidad, sino también en la demanda de supergás.

Según comentaron a El País en distintos puntos de venta se registró un incremento en los pedidos lo que generó que las entregas no sean tan rápidas como meses atrás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad