Sindicato policial critica duramente a jerarca de Jefatura

Los sindicatos policiales se manifestaron en contra de las críticas que realizó el coordinador de la Jefatura de Montevideo, Miguel Iraola, al estado de la disciplina interna de la Policía, y a la forma de trabajo del Ministerio del Interior.

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales arremetió duramente contra el coordinador de la Jefatura de Montevideo, Miguel Iraola, en respuesta a su crítica al estado de la disciplina interna de la Policía. ( Ver nota )

El sindicato puntualizó que el régimen disciplinario fue cambiado en la legislatura anterior y en el presente.

"Es descomunal que dicho jerarca salga a decir que la inseguridad es culpa de la indisciplina policial, nosotros decimos que la inseguridad es culpa de los mandos inoperantes y un Ministerio del Interior mal asesorado en lo que refiere a seguridad pública y trato con el trabajador policial", afirma el sindicato en un comunicado.

A principios de marzo del año pasado, el Ministerio del Interior eliminó el arresto a rigor como forma de sancionar a los policías. Luego se pasó a un sistema de suspensiones. Por ejemplo, si un policía era sancionado dos días, se le descontaba el 50% de sus ingresos en cada jornada y se le permitía realizar el Servicio 222.

Ese sistema fue derogado el 4 de mayo pasado por el Ministerio del Interior. El nuevo régimen habilita que se apliquen sanciones pecuniarias por faltas leves y graves y que ello no exonere de la obligación de trabajar al policía penalizado.

Mandos medios policiales expresaron a El País que desde que se abolió el arresto a rigor en la Policía y se pasó a las suspensiones campea la indisciplina: agentes no concurrían a "las paradas" (zonas de vigilancia) y los patrullajes se hacían con desidia. Agregaron que la indisciplina afectó la seguridad de la ciudad.

"Lamentamos que dicho jerarca no se preocupe por el salario del trabajador y condiciones de trabajo donde son deplorables y salga a decir terrible disparate para sacarse el lazo de su responsabilidad", remitió el sindicato en el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar