Educación pública recibirá US$ 80: por la Rendición

Fonasa. Ingreso de pasivos costará unos US$ 300 millones

 20110603 800x421

VALERIA GIL

El gobierno prevé un sobrecosto energético de US$ 250 millones. La Rendición de Cuentas elevará el gasto en la educación en US$ 80 millones e incluirá una erogación de US$ 300 millones para el período por el ingreso de pasivos al Fonasa.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, concurrió ayer junto a su equipo a la bancada del Frente Amplio para explicar los lineamientos que tendrá la próxima Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo enviará a finales de junio al Parlamento.

La Rendición de Cuentas contendrá pocos artículos y mantendrá los gastos sociales que se pautaron en el Presupuesto Quinquenal. El proyecto ingresará primero a la Cámara de Diputados, que tiene 45 días para su estudio, y luego deberá ser remitido al Senado.

Tras la reunión, Lorenzo dijo que la Rendición de Cuentas contemplará los aumentos de gastos que ya han sido aprobados por el Parlamento en materia educativa (4,5% del PIB) y en lo que respeta al ingreso de un colectivo de jubilados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La asignación presupuestal alcanzará unos US$ 80 millones, de los cuales el 80% se asignará a Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el 20% restante a la Universidad de la República. Mientras tanto, el costo del ingreso del grupo de jubilados al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Fonasa representará un monto cercano a los US$ 300 millones.

Por otra parte, Lorenzo explicó a las bancadas de diputados y senadores de la coalición de izquierda que habrá un incremento del gasto fiscal en 2011 del orden de US$ 250 millones por concepto de compra de energía en los primeros cinco meses del año.

El diputado Yeru Pardiñas (Partido Socialista) dijo a El País que el sobrecosto se originó por una menor generación de energía hidráulica, lo que derivó en una mayor compra de petróleo.

El Fondo de Estabilización cuenta con US$ 150 millones para la compra de energía, lo que no alcanza para cubrir el gasto previsto para este año.

Lorenzo explicó que el sobrecosto energético no se tradujo en una suba de tarifas a la población, para evitar la suba de la inflación.

Inflación. Durante el encuentro, el ministro se mostró satisfecho por la contención de la suba de los precios que logró el gobierno y señaló que si se continúa la tendencia no se requerirán nuevas medidas antiinflacionarias. Lorenzo manifestó su preocupación en mantener los niveles de aumentos del salario real, para que los incrementos obtenidos en los Consejos de Salarios no se vean afectados por la presión inflacionaria.

Sobre la deuda pública, el ministro dijo a los legisladores que el peso de los intereses de en el gasto público bajará del 3% del PBI actual al 2,5% el año próximo.

Para 2011 se prevé un crecimiento de la economía en 1,5% más de lo proyectado, por lo que se alcanzará una tasa de 6% en total. En tanto, el déficit fiscal aumentará medio punto, por lo que se estima que pasará de 1,1% del PIB al 1,6%.

Además, la Rendición de Cuentas incorporaría la reestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en lo que refiere a la regulación del uso de la infraestructura. Pardiñas explicó que la reformulación de AFE no implicará ninguna erogación para el Estado. Según Lorenzo, la creación de una dirección dentro del Ministerio de Transporte no supondrá la creación de nuevos cargos.

Impuestos. Por otra parte, Lorenzo confirmó ayer que las reformas tributarias no estarán contenidas dentro de la Rendición de Cuentas. La rebaja generalizada del IVA para los sectores de menores ingresos y los ajustes del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ingresarán al Parlamento por una ley aparte, que será remitida a mediados de este año.

En relación al nuevo impuesto a la tenencia de tierras a propietarios de más de 2.000 hectáreas, Lorenzo explicó a los legisladores que "aún no hay nada definido" y agregó que el asunto será tratado en la próxima reunión del Gabinete Productivo.

menores. Los legisladores plantearon su preocupación respecto a la asignación por parte del Poder Ejecutivo de los recursos necesarios para permitir el funcionamiento del instituto penal adolescente, aprobado esta semana en la Cámara de Diputados.

Lorenzo indicó que el Ministerio de Economía analiza junto a las autoridades del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) la fuente de financiación de la nueva entidad. Sin embargo, descartó la posibilidad de que el nuevo gasto sea incluido dentro de la próxima Rendición de Cuentas.

La reforma estatal fuera de Rendición

La reforma del Estado no estaría incluida dentro de la Rendición de Cuentas que enviará el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del 30 de junio, según dijo ayer el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio.

El diputado Javier Doreen Ibarra (Frente Izquierda de Liberación) dijo a El País que planteó ayer su preocupación respecto a si la reforma del Estado estará incluida dentro de la Rendición de Cuentas. Lorenzo respondió que en principio la reforma no estará incluida dentro de la Rendición de Cuentas, pero indicó que como el tema se encuentra bajo la órbita de Presidencia de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) no cuenta con la información necesaria como para informar.

A consecuencia de la falta de definición sobre los fondos con los cuales el gobierno financiará la reforma del Estado, la bancada del Frente Amplio resolvió citar al Parlamento al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, al director de OPP, Gabriel Frugoni, y a la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Elena Tejera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar