D. ISGLEAS / E. DELGADO
El vicepresidente Danilo Astori, el ministro Fernando Lorenzo y legisladores del Frente Amplio respaldaron ayer el planteo de Mujica de gravar más la tenencia de campo, en contra de la posición del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
La propuesta del presidente Mujica, de aumentar la tributación a los propietarios de predios mayores a 2.000 hectáreas y destinar lo recaudado a obras de infraestructura, sorprendió a los ministros de las tres áreas involucradas (economía, agro y transporte).
Pero el más sorprendido de todos fue Aguerre, que llegó a manejar su renuncia, alternativa que dejó en suspenso la noche del miércoles 26 tras una reunión con Mujica en la Torre Ejecutiva. Allegados a Aguerre dijeron a El País que por el momento el ministro seguirá en el cargo, aunque mantiene su posición contraria al planteo de Mujica. Aguerre tiene previsto hablar mañana sábado en el cierre del Congreso de la Federación Rural en Durazno.
Aguerre evitó ayer jueves hablar del tema. Incluso, anoche no asistió a la celebración de los 120 años de la Cámara Mercantil, institución de la que es presidente honorario. Sí estuvieron Mujica, Astori, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
Ayer en su audición Habla el presidente de M24, Mujica hizo hincapié en que es necesario invertir "una fortuna" en infraestructura y que los recursos destinados por el gobierno no alcanzarán. Como solución a esto manejó que los grandes propietarios de tierra paguen más impuestos.
Sin pronunciarse concretamente sobre el fondo del asunto, Aguerre deslizó el miércoles que no está de acuerdo con la medida, al indicar que el aspecto tributario para el sector agropecuario es algo que "genera preocupación o fricción en un negocio donde los empresarios, si pueden elegir, cuanto menor carga tributaria tengan, mejor".
"El Ministerio (de Ganadería) no fue consultado sobre los cambios tributarios que planea hacer el gobierno", subrayó.
Pese a la posición de Aguerre, desde el gobierno y el Frente Amplio se enviaron ayer claras señales de apoyo a lo que pretende Mujica, en el entendido de que la idea está en el programa de la coalición de izquierda.
El ministro de Ganadería integra el gabinete en su condición de técnico y productor rural, y no responde a ningún sector del Frente Amplio.
Astori se mostró receptivo con la propuesta de Mujica y dijo que se estudiará para que sea "compatible" con "el rumbo" económico. Agregó que el país tiene debilidades en infraestructura y que es "lógico y justo" que quienes más utilizan esta infraestructura aporten más.
En un sentido similar, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, compartió que la financiación de las obras de infraestructura "incluyan a quienes la utilizan", aludiendo a los productores. "Para darle el impulso que necesita la infraestructura es altamente probable que tengamos que exigir un poco más el esfuerzo del sector privado", apuntó Lorenzo.
Sin embargo, en marzo de 2010, Lorenzo declaró a El País que apoyaba mantener "un equilibrio como hasta ahora en la composición de la carga tributaria del agro" y que "no es el camino extender y profundizar la imposición a la tierra".
Dando una señal muy concreta de apoyo político al presidente, el diputado del MPP Gonzalo de Toro recordó que la idea de Mujica "siempre" ha estado en el programa de gobierno del Frente Amplio.
"El presidente trata de enfrentar dificultades de inversión en infraestructura. Para eso quiere generar fondos a partir de sectores que pagan muy poco por la tenencia de la tierra", dijo De Toro a El País, y agregó que no es un impuesto sobre la producción ni supone "cambiar las reglas de juego". "El concepto es que la tierra es un valor social y debe generar la posibilidad de desarrollo", sostuvo De Toro.
De pesado, no. Por su parte, los productores rechazaron la idea de Mujica. El presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, consideró que la propuesta es "poco seria" y criticó al gobierno por andar a los "bandazos" en materia tributaria. Bidegain no ocultó su malestar por la idea del presidente y dijo que esos impuestos no son "serios ni buenos".
"Todos sabemos que la responsabilidad de la reparación de la infraestructura y logística son responsabilidad del Estado. No desconocemos el pasaje de un buen momento por el sector agropecuario y si tiene que haber una colaboración, creo que se va a llegar dialogando y por consenso, y no de pesado como lo quiere el presidente de la República", sostuvo.
En su audición radial, Mujica dijo ayer que "Presidencia ha trazado una línea simple (de) pedir algún aporte adicional a aquellos padrones rurales más grandes, los que superan las 2.000, 2.500 hectáreas".
"Nos parece justo que la tierra, que ha multiplicado su valor varias veces, pague algo, (que los productores) pongan tres o cuatro dólares más por hectárea", marcó. Y acotó que "no es ningún disparate" y que el mayor gravamen está destinado a las propiedades que "cargan camiones de madera que destrozan las carreteras que tenemos que arreglar".
Mujica dio plazo para que esto se concrete: "va a haber que discutirlo en los meses de invierno y tiene que estar laudado claramente antes de la primavera".
Por la tarde, durante una visita al departamento de Tacuarembó, y al ser consultado sobre la manera en que dio a conocer su propuesta de gravar más la tenencia de tierras sin previa consulta con los ministros, Mujica dijo que él "calza con la responsabilidad política porque tiene 76 años y el partido se termina", y no quiere "que los ministros que tienen porvenir político carguen con esta responsabilidad".
Tributos que paga el agro
IMPUESTOS AL AGRO. El valor fiscal de la tierra, los volúmenes de producción y los precios son los principales factores que inciden en la recaudación. Los principales tributos abarcan tres categorías:
TIERRA. El mayor peso de la recaudación lo aporta la Contribución Rural, que en 2010 representó cerca de 70 millones de dólares al haberse incrementado en 35% la base impositiva. Los aportes patronales al BPS representaron unos 20 millones de dólares.
RENTA. El Imeba (impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios) se cobra sobre las ventas. Afecta al 80% de los productores. Las sociedad anónimas, fondos de inversión y fideicomisos, entre otros, tributan por IRAE (actividades empresariales).
INDIRECTOS. El IVA y el impuesto a los remates y ventas de animales representan el 30% de la recaudación.
EXONERACIONES. El agro no paga Impuesto de Primaria ni Patrimonio por el campo.