Publicidad

Agro y oposición critican gravamen a la tierra de Mujica; Astori salió a apoyarlo

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo enfrenta una nueva polémica tras la idea del presidente José Mujica de gravar la tenencia de tierras según el tamaño de las mismas. El mandatario ratificó hoy que buscará que su idea sea aprobada antes de la primavera.

Desde el sector agropecuario se levantaron voces contrarias a la iniciativa, al igual que desde el interior del Partido Colorado. Además, la forma en que Mujica manejó el anunció reveló diferencias dentro del propio gobierno con el ministro del ramo, Tabaré Aguerre.

Sin embargo, el vicepresidente Danilo Astori salió hoy a apoyar y defender la iniciativa.

Astori aseguró que este impuesto "no alterará el rumbo de la política económica" de Uruguay, por lo que indicó que "no hay que ver en esto ningún peligro".

Además sostuvo que "es el momento adecuado" para aprobar esta propuesta (ver nota relacionada).

Durante gran parte de su audición radial en M24, Mujica defendió su idea y dijo que quiere gravar a quienes "más se han beneficiado con el crecimiento del país". Afirmó que el país creció, no tanto así en infraestructura. "Tenemos una enorme crisis de crecimiento. Esto es positivo. Nos pasan estas cosas porque hemos crecido", consideró.

Explicó que su plan es "aumentar la recaudación para reinvertirla en infraestructura" y que "tiene muy claro" que no se debe afectar el ánimo inversor (ver nota relacionada).

CRITÍCAS. La Federación Rural del Uruguay (FR) no lo ve de esa forma. El presidente de la institución, Mario Bidegain, consideró la propuesta como "poco seria" y criticó al gobierno por andar a "bandazos" en materia tributaria.

El jerarca no ocultó su malestar por la idea del presidente y dijo, en diálogo con radio Carve, que esos impuestos no son "serios ni buenos" y, en tono personal, afirmó no tener duda de que "es un chivo expiatorio".

Bidegain considera que la polémica fue generada "para sacar el ojo de otros temas que ocupaban al gobierno" como la discusión por la Ley de Caducidad. "Deja muchas dudas", puntualizó.

Este tema será analizado hoy durante el congreso de productores rurales en Durazno. El titular de la FR dijo que si este tema "obedece a cuestiones personales o decisiones de un Plenario, nos preocupa mucho".

En tono irónico, invitó a los plenarios (en clara referencia al del Frente Amplio) a que visiten el campo para ver la verdadera situación del sector. La FR esperaba propuestas del Ejecutivo en este tema, pero Bidegain demandó que las mismas sean dialogadas y que partan de un análisis serio.

Bidegain entendió que los eventuales cambios deben ir atados a las posibilidades productivas y la rentabilidad. Finalmente dijo que para el sector no sería positivo un alejamiento del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

En tanto, para el ex ministro de Ganadería de Jorge Batlle, Martín Aguirrezabala, las propuestas fueron "poco serias y carentes de claridad". El ex secretario de Estado dijo a radio Carve que el nivel de "improvisación" del gobierno no corresponde a un país serio y que esta forma de proceder complica la inversión y genera desconfianza.

MOLESTIA. La iniciativa también molestó al ministro Aguerre, quien ayer dijo desconocer un proyecto en ese sentido y, por eso, se reunió con Mujica. También el titular de Economía, Fernando Lorenzo, declaró no conocer la existencia de tal propuesta.

Tras la reunión, Aguerre declaró a Subrayado que su continuidad en el cargo depende del presidente y de sus ganas de permanecer en el —que las mantiene, según dijo— y aseguró que el tema de gravar la tierra "no está laudado".

Lorenzo, por su parte, dijo que espera conocer "cuáles son los lineamientos del proyecto para después manifestarnos acerca de mejoras o reformulaciones a la idea". Aguerre se mostró más molesto por ser el ministro del ramo y no haber sido consultado sobre la eventual medida (ver nota relacionada).

IRÓNICOS. Los líderes de la oposición salieron hoy con dureza a criticar la propuesta del presidente.

El senador colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, afirmó en su cuenta de Twitter que Mujica está "como elefante en un bazar" y lo criticó por anunciar cambios en el agro sin avisarle antes a su ministro de Ganadería.

Bordaberry entendió que al anunciar impuestos sin consultar o avisar a Aguerre "lo dejan como si estuviera pintado".

El senador blanco y ex presidente, Luis Alberto Lacalle, dijo hoy a los medios de comunicación que el gobierno "nos tiene acostumbrado a levantar centros a la olla", pero destacó que "así no se gobierna".

Si bien prefirió no opinar sobre el proyecto hasta el mismo no se haga oficial, llamó a no olvidar que "la tierra está gravada en la contribución inmobiliaria muy fuertemente y en el Impuesto a Primaria".

Lacalle se preguntó si al gobierno no le alcanzó con la ley de Caducidad para "ver que así no se hace" (en referencia al método elegido por Mujica).

"Centro a la olla y el que salta cabecea. Este método de gobernar es muy malo para el país", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad