Publicidad

Feroz ataque de la OTAN en Trípoli

Compartir esta noticia
 20110524 Tripoli,Libia 800x530
AP

La OTAN efectuó hoy uno de sus ataques más violentos contra Trípoli desde que comenzó la intervención en Libia, cuando Francia y Gran Bretaña se disponen a desplegar helicópteros de combate contra las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

Más de quince fuertes explosiones sacudieron el centro de la capital libia, las que, según el gobierno libio, causaron la muerte de tres personas y 150 heridos.

Los ataques, que comenzaron hacia las 01h00 locales (23H00 GMT) y duraron más de media hora, son los más violentos desde el inicio de la intervención militar en Libia, el 19 de marzo pasado.

En cinco o seis ocasiones, los habitantes de Trípoli asistieron al terrible espectáculo del ruido de los aviones a baja altitud, del silbido de las bombas, del estruendo de las explosiones y del fuego iluminando el cielo.

Las explosiones hicieron temblar al hotel Rixos, edificio construido en gran parte con madera, donde residen los corresponsales de la prensa internacional.

Muchos periodistas abandonaron las habitaciones para salir a la calle o subir al techo con el fin de filmar la escena y alejarse de los vidrios.

"Hay tres muertos y 150 heridos", declaró el portavoz del gobierno libio Musa Ibrahim, en un autobús que transportaba a los periodistas hacia un hospital de la avenida Zawiya, no lejos del hotel.

La mayoría de las víctimas son civiles que vivían cerca del cuartel, agregó Ibrahim.

El ataque de la OTAN apuntó a un cuartel de la guardia popular, unidades voluntarias de apoyo al ejército, no lejos de la residencia del dirigente libio Muamar Gadafi, señaló el portavoz libio.

Por su parte, la OTAN dijo que había atacado un depósito de vehículos militares.

En la morgue del hospital, un periodista de la AFP vio tres cadáveres de hombres jóvenes con graves heridas en la cabeza, provocadas seguramente por esquirlas de las bombas.

Según testigos presentes en el hospital, se trata de dos hermanos y un primo que vivían en la avenida Essoug, no muy lejos del cuartel atacado en el sector de Bab Al Aziziya, residencia de Gadafi.

"Habían salido después de los primeros ataques para ver lo que pasaba, pero fueron gravemente heridos por los bombardeos siguientes", indicó uno de los testigos, vecino de las víctimas.

En otra sala del hospital, las enfermeras se activaban alrededor de una decena de heridos, la mayoría alcanzados en los brazos y las piernas.

Hay otros heridos en otros hospitales, explicó Ibrahim.

"En Trípoli, nuestras viviendas están cerca de los cuarteles. Pueden imaginarse el terror y el de nuestras familias cada vez que hay bombardeos", dijo a la AFP Fathalá Salem. un habitante de Essoug.

La OTAN intensificó sus ataques pocas horas después del anuncio de que Francia y Gran Bretaña iban a enviar helicópteros para atacar objetivos terrestres con más precisión.

Hasta el momento, la coalición atacó con aviones, pero éstos no logran apuntar contra numerosos tanques y tropas que se encuentran muy cerca de las poblaciones civiles.

"No se trata de un cambio de estrategia. Se trata de seguir debilitando los medio militares de Gadafi", afirmó Juppé, precisando que los aparatos van a transportar tropas al territorio libio.

En el plano diplomático, la rebelión se anotó un nuevo éxito con el anuncio de que Estados Unidos invitó al Consejo Nacional de Transición (CNT) a abrir una representación diplomática en Washington.

"Entregué en nombre del presidente Obama una invitación formal al Consejo Nacional de Transición (CNT) para abrir una representación en Washington", dijo Jeffrey Feltman, subsecretario de Estado para Oriente Medio, en una conferencia de prensa en Bengasi, la capital de la rebelión.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad