Publicidad

Pelea de barras que terminó con la muerte del hincha tiene meses

Seguridad. La Policía prepara doble control y adelantó la hora del clásico | La Olímpica tendrá un "pulmón" con guardia policial

Compartir esta noticia
 20110503 600x308

Raúl Mernies

A cinco días del clásico, la Policía enfrenta un complicado panorama de amenazas entre hinchas, tras el asesinato del aurinegro Rodrigo Aguirre. Como primera medida se adelantará el partido para la hora 15.30 y extremará el derecho de admisión.

Aunque para la Policía no está claro que la muerte de Rodrigo Aguirre, ultimado de un disparo por la espalda el pasado jueves, responda a un enfrentamiento entre barrabravas, el hecho "será tenido en cuenta a la hora de planificar el operativo", afirmó a El País el vocero de la jefatura, Juan Carlos Duré.

Aunque los detalles serán establecidos en una reunión que se llevará a cabo mañana en el Ministerio del Interior (ver aparte), la primera medida de prevención fue adelantar la hora de inicio para las 15.30 (estaba fijado para las 16), con el objetivo de que haya luz solar a la hora de desagotar la zona tras del Estadio Centenario.

Según la información a la que pudo acceder El País, los enfrentamientos entres las dos barras en cuestión -"Lucas Píriz" y "Los pibes del carbonero aguantan"-, tenían antecedentes importantes, incluso con tiroteos y heridos de bala.

Fuentes policiales relataron que en el partido por la Copa Santander Libertadores entre Peñarol e Independiente (el 12 de abril, día en que se estrenó la bandera gigante), un hincha de Nacional pretendía ingresar al estadio junto a la barra visitante con una bandera de Peñarol robada. Los hinchas argentinos se percataron de las intenciones del tricolor y para no tener problemas con la hinchada de Peñarol intentaron evitar que ingresara. Ante la resistencia del tricolor y algunos entredichos, los hinchas de Independiente "lo golpearon", indicaron las fuentes, le quitaron la bandera y fueron a la entrada de la Amsterdam a devolverla a la parcialidad carbonera.

El informante policial agregó que al finalizar ese encuentro, un grupo de hinchas de Peñarol, entre ellos Rodrigo Aguirre, fue hasta la casa del hincha tricolor para vengarse, pero no lo encontraron. El informante indicó también que ese hincha de Nacional es uno de los cuatro procesados por el asesinato de Aguirre.

Otro hecho que vincula la muerte de Aguirre con enfrentamientos entre barrabravas se registró una semana antes del partido entre Peñarol e Independiente, en la Ciudad Vieja.

Según otro informante policial que patrulla la zona, un grupo integrado por unos 30 hinchas de Peñarol, presuntamente identificados como "Los pibes del carbonero aguantan", entre ellos Rodrigo Aguirre, se encontraron en un boliche con tres tricolores pertenecientes al grupo denominado "Lucas Píriz". Intercambiaron insultos y los de Peñarol "los sacaron corriendo", indicó la fuente.

Además, los ataques del sábado por la noche sobre los domicilios de dos de los procesados -las paredes exteriores de uno fueron baleadas y al otro le arrojaron una bomba molotov-, también condimentan el complicado panorama.

La jueza Fanny Canessa, que estuvo a cargo del caso, pidió las pericias de estos ataques a Policía Técnica. Fuentes de ese organismo aseguraron que dicho peritaje ya fue realizado y que su resultado está en manos de la Justicia.

Además, la jueza ordenó que se abriera una investigación para establecer claramente el orden y la entidad de las amenazas y cruces previos a la muerte de Aguirre, ya que según los testimonios de los indagados, los tiroteos entre determinados grupos de individuos vinculados a los barrios de La Blanqueada y La Comercial, y a las barras "Lucas Píriz" y "Los pibes del carbonero aguantan", son habituales.

Fallos. El País accedió a los fallos judiciales que establecen los procesamientos de los tres mayores y el menor acusados de la muerte de Aguirre.

Según estos dictámenes, el hincha de Peñarol no tenía armas el día de su muerte y el auto (marca Mitsubishi) tampoco tenía marcas de disparos, como había trascendido.

Uno de los puntos curiosos que se desprende de ese fallo es el que relata con detalle la noche del incidente, y asegura que Rodrigo Aguirre estaba en la puerta de la casa de un integrante de la barra "Lucas Píriz" (en adelante X) cuando fue asesinado, y no de un hincha de Peñarol.

El fallo reza: "Luego de varios incidentes protagonizados por jóvenes pertenecientes a las barras de Lucas Píriz (a la que pertenecían los imputados y X) y de La Comercial (a la que pertenecía la víctima), en los que habían existido disparos con arma de fuego e incluso lesionados, como la propia víctima (Rodrigo Aguirre), a quien días atrás habían herido de bala en un brazo, sin que quisiera realizar denuncia, pretendían `hablar` con X, a quien indicaban como líder del grupo y supuestamente con el fin de hacer cesar las agresiones, no obstante lo cual, reconocen también, que iban armados".

Allí se encontraron con Aguirre, quien al ver el auto salió corriendo y fue herido de muerte.

(Producción: Eduardo Barreneche y Pablo Meléndrez).

Policía pide que hinchas lleguen temprano; habrá doble "cacheo"

R.M.

El operativo especial de seguridad para el clásico del domingo, que finalmente se disputará desde las 15.30 horas, quedará definido mañana, luego de la reunión que se realizará en el Ministerio del Interior.

Ayer sobre el mediodía se reunió la Comisión de Control, Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte, que "trató el tema de la muerte del hinchas de Peñarol", indicó uno de los participantes, "pero no se lo tomó como un hecho determinante".

Entre las primeras medidas de prevención, además de adelantar la hora de inicio del encuentro, se resolvió que habrá un doble vallado y dos zonas de control y que "todas las personas serán cacheadas, uno por uno", indicó una alta fuente policial.

El vocero de Jefatura, Juan Carlos Duré, afirmó a El País que "por ahora lo único que podemos adelantar es el pedido de que la gente vaya temprano ya que vamos a hacer un control exhaustivo y si todos llegan sobre la hora se generan amontonamientos y todos nos ponemos nerviosos", expresó.

Está previsto que cerca de 500 simpatizantes de Nacional asistan a la tribuna Olímpica, en la que se hará un "pulmón" sobre la tribuna Colombes para separar a las parcialidades rivales.

También se dispuso que el partido entre Danubio y Racing, que estaba previsto para el domingo en la mañana y está catalogado como "de riesgo", se juegue el sábado. En lugar de ese partido, el domingo por la mañana jugarán Miramar Misiones y Bella Vista, al que asistirán ocho efectivos de la Policía.

No podrán ingresar mascotas, salvo que lo hagan en la falda de los jugadores, y las banderas de las diferentes barras tendrán que colocarse desde las 13.30 y deberán estar todas listas antes de las 14.30 horas, una hora antes del pitazo inicial.

La cifra

500 Es la cantidad estimada de hinchas visitantes que verá el clásico desde la tribuna Olímpica, como sucedió el clásico pasado.

Matador dijo estar herido

El fallo del Juzgado de menores que determinó el procesamiento del joven que confesó haber matado al hincha agrega que el menor "había adquirido un arma" para responder a las agresiones de Aguirre "quien en la oportunidad del 28 de abril se presentó en la esquina habitual donde él estaba junto a otros jóvenes y le disparó". En respuesta a esa agresión es que lo fueron a buscar para terminar el tema.

Incidentes previos a la tragedia

1.problemas en la Ciudad Vieja

El fin de semana del sábado 2 de abril, un grupo de hinchas de Peñarol, entre ellos Rodrigo Aguirre, corrió y golpeó a tres hinchas de Nacional en un boliche de la Ciudad Vieja. Los tricolores eran integrantes de la barra de "Lucas Píriz".

2.Peñarol VS. Independiente

El 12 de abril un hincha de Nacional intentó ingresar a la tribuna de Independiente con una bandera de Peñarol robada. La hinchada argentina lo impidió y la devolvió a los carboneros. A la salida del partido un grupo de hinchas de Peñarol, entre ellos Rodrigo Aguirre, fue a buscar al tricolor que portaba esa bandera pero no lo encontró.

3.Rodrigo baleado y sin denuncia

A inicios de la semana del 25 de abril, Rodrigo Aguirre fue herido de bala en un brazo. El balazo le provocó una fractura, pero él prefirió no realizar la denuncia ni recibir atención médica.

4. Asesinato de rodrig0 Aguirre

Tras el partido entre Peñarol e Inter el jueves 28 de abril, Rodrigo Aguirre fue asesinado de un disparo por la espalda en Nueva Palmira y Constitución.

5.Procesados por homicidio

Un menor, de 17 años, se declaró culpable y tres mayores que también viajaban en el auto, fueron procesados. Todos son hinchas de Nacional, integrantes de la barra de "Lucas Píriz". Uno de los procesados es el tricolor que quiso ingresar con la bandera de Peñarol al partido ante Independiente.

6.Ataque en casas de procesados

El pasado sábado las casas de dos de los procesados fueron atacadas con balas y hasta una bomba molotov.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad