Publicidad

El después de la muerte de Bin Laden

Futuro. El mayor desafío para EE.UU. es desmantelar Al Qaeda en Afganistán y Pakistán

Compartir esta noticia
 20110502 446x600

THE NEW YORK TIMES

NICHOLAS KRISTOF

Pasaron nueve años y siete meses desde que Osama bin Laden orquestó los ataques del 11-S. Un equipo estadounidense finalmente lo mató. Es la venganza, pero también es la disuasión: Bin Laden no matará a ningún estadounidense más.

Este es el éxito más importante de los Estados Unidos ha tenido en su guerra contra Al Qaeda. ¿Qué significa esto? En primer lugar, es bueno para la reputación de Estados Unidos mostrar que tiene el poder y la influencia para finalmente llegar a Bin Laden. La capacidad de Bin Laden para escapar de Estados Unidos y su aparente impunidad alentaba a los extremistas.

Bin Laden dijo una vez que la gente apuesta al caballo fuerte, al caballo que va a ganar. Y esta muerte muestra claramente que Estados Unidos es el caballo al que hay que apostar. Más aún: envía el mensaje de que si te metes con Estados Unidos lo haces por tu cuenta y riesgo, y de que siempre habrá consecuencias tras un ataque terrorista en el país.

Dicho esto, es necesario decir que matando a Bin Laden no se termina Al Qaeda.

Ayman al-Zawahri, el número dos de Egipto, ha jugado un papel crucial como director de operaciones de Al Qaeda. Y Al Qaeda es más una amplia red que una organización bien estructurada, una cuestión que se ha hecho aún más evidente en los últimos años.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) -su versión en el Norte de África- es una amenaza real en países como Malí y Mauritania, y matar a Bin Laden probablemente tendrá allí consecuencias no despreciables. Los terroristas AQMI pueden admirar a Osama e inspirarse en él, pero también se cree que son, en gran parte, independientes.

Y Anwar al-Awlaki, el nexo terrorista de Al Qaeda en Yemen, no se verá frenado por la muerte de Bin Laden. La capacidad de Awlaki para participar en actos terroristas se verá más afectada por las transformaciones que se están sucediendo en Yemen, la legitimidad y fortaleza de ese gobierno y si se emprende allí una lucha seria contra el terrorismo.

También es cierto que la muerte de Bin Laden podría haber importado más en 2002 o 2003. En ese momento, en países como Pakistán mucha gente común tenía en lo alto a Bin Laden y dudaba de que estuviera involucrado centralmente en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Con el tiempo esa visión ha cambiado: la opinión pública está más en contra de él y ya no se ve el rostro de Osama en las camisetas que están a la venta en los mercados. De todos modos, algunas personas siguen aún sintiendo respeto por su habilidad para burlar a Estados Unidos o son tan antiamericanos que se abrazan a cualquiera que no guste a Estados Unidos.

La caída en la imagen de Osama también significa que no va a ser un mártir en muchos círculos, salvo que los estadounidenses aparezcan demasiado festivos y triunfales, lo que puede crear una reacción de simpatía hacia su persona.

Muchos paquistaníes, yemeníes y afganos comunes simplemente se encogen de hombros con la noticia y siguen adelante. Su muerte no va a inspirar a la gente en la forma que podría haberlo hecho en el año 2002.

Al Qaeda ya estaba pasando un momento difícil por haber sido marginado de las protestas de la "primavera" árabe; sumado a eso, la pérdida de su máximo líder será un duro golpe.

Una pregunta es si la muerte de Osama guiará a que Inteligencia pueda localizar a Zawahri y otros líderes o cabezas de Al Qaeda, ya sea en Pakistán o en cualquier otra parte del mundo. También podría ayudar aclarar las redes de financiación del terrorismo.

¿Habrá un ataque de represalia de Al Qaeda? Tal vez. Pero después de todo Al Qaeda ha estado tratando de golpearnos. No ha mostrado estar operando con ninguna restricción.

El desafío mayor es si podemos aprovechar este golpe y lograr desmantelar a Al Qaeda en Afganistán y Pakistán. Si es así, puede ser más fácil para poner fin a la guerra de Afganistán y que se concrete un acuerdo entre el gobierno de Karzai y los talibanes.

Por más que sean nocivos de mil maneras, los talibanes son introvertidos y no están vinculados con el terrorismo extranjero, salvo por albergar a Al Qaeda. Si Bin Laden ya no está, un acuerdo se puede volver más factible.

Por último, ¿qué significa esto para las perspectivas políticas del presidente Obama? No creo que mucho. Noviembre de 2012 está aún muy lejos y es probable que el tema político principal de debate sea la economía. Después de todo, George Bush (padre), fue un héroe tras la guerra del Golfo a principios de 1991 y luego derrotado por Bill Clinton a causa de la desaceleración económica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad