Publicidad

Rossana Taddei esta noche en la Sala Zavala Muniz

Programa. Hará canciones propias y un tributo a Benedetti

Compartir esta noticia
 20110502 349x600

Esta noche a las 21 horas en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís, se presenta la cantante Rossana Taddei con la banda Patio de Filósofos, para ofrecer un recital con el que la artista se despide de Montevideo para lanzarse a una nueva gira.

El repertorio estará integrado por un amplio abanico de temas, que recorren canciones de los discos Feliz y Sic Transit. También hará canciones del último disco, Tra cielo e terra, un trabajo donde musicaliza una selección de poesías de poetas del cantón Ticino, Suiza.

La artista contará con grandes músicos de su propia banda e invitados. Entre los de su banda están Gustavo Etchenique, Gerardo Alonso y Santiago Montoro, a los que se suman Hugo Fattoruso y "Palito" Elissalde. Taddei hará además canciones inéditas que rinden homenaje a Mario Benedetti, explotando una vertiente que a ella le resulta cada vez más atrapante: la musicalización de poesía.

María Eugenia Vaz Ferreira, Humberto Megget, Sara de Ibáñez, Líber Falco y Cristina Peri Rossi, por nombrar solamente a algunos de los mayores poetas, son reinterpretados y musicalizados en Sic transit (Ayuí, 2009), en lo que ha sido definido como un paisaje lúdico y poético. Por su parte, Feliz (Acqua, 2009), refleja conceptos musicales más roqueros, que conviven con aires más cercanos al jazz.

La cantante asegura que a la hora de elegir los poemas que desea musicalizar, escoge los que siente que ella podría haber escrito, los que siente como propios, los que más le gustan. Luego busca visualizarlos como si fuera en un escenario teatral, imaginando cuáles serían los instrumentos, ritmos y armonías que les dieran un correlato musical.

El vínculo de Taddei con la poesía de Benedetti tiene una instancia muy especial el festival musical BarnaSants, de Barcelona, donde la artista se ha presentado junto a destacados músicos nacionales y extranjeros de primera línea. Daniel Viglietti, Jorge y Daniel Drexler, Ana Prada, Samantha Navarro y Diego Kuropatwa fueron algunos de los artistas que se sumaron a la iniciativa de interpretar canciones de Benedetti, en homenaje al notable poeta.

Taddei se ha acercado de diversos modos a la poesía de Benedetti, ya tomando aspectos de su poesía para recomponerlos a modo de collage, ya musicalizando directamente sus versos. La canción Índice, por ejemplo, está hecha a partir del índice del libro Cotidianas.

Tra cielo e terra contiene 13 canciones y se acerca a la literatura desde otro lugar, puesto que recorre cien años de poesía italiana. La artista investigó para llevarlo adelante en Italia, cuando en 2008 grabó el disco Feliz. Fue buscando hasta dar con el escritor Dubravko Pusek, que le mostró a Prisca Agustoni. Con la ayuda de un libro antológico, dio forma a un repertorio que esta noche se podrá escuchar en la Zavala Muniz.

"Todos mis discos son para mi importantes -reflexiona la artista al ser consultada sobre cómo define Tra cielo e terra-, porque cada uno refleja el momento en que estoy viviendo. Creo que el hilo conductor de mi carrera es el cambio, de ahí que también las temáticas de las letras vayan teniendo grandes variaciones", explica la cantante.

Cantante con más de una patria

Rossana Taddei (Montevideo, 1969) tiene una fuerte relación con la cultura suiza, dado que de niña estuvo radicada junto a su familia en ese país, del que regresó en 1981. El vínculo continuó y actualmente forma parte de su agenda dar conciertos en Suiza, geografía que se extendió hacia España y ahora a Francia.

Básicamente autodidacta, aunque con estudios de canto y clarinete, ella es dueña de un estilo ecléctico y original, en sus composiciones fusiona ritmos de la música popular uruguaya, del rock, del pop, del jazz y de la música italiana.

"Musicalizar poemas permite también sacar a la poesía del libro y llevarla a otros ámbitos. De pronto la escucha un niño en la escuela, y luego va conociendo la poesía de esta manera", reflexiona Taddei.

Las entradas para el show de hoy están en Red UTS y el Solís, y valen $ 260.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad